Aprobación del proyecto para nuevas pistas de ‘street basket’ en Vallcarca
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el proyecto para construir dos pistas de baloncesto callejero, lo que se conoce como ‘street basket’, en la avenida de Vallcarca, en el cruce entre las calles de Esteve Terrades y el viaducto de Vallcarca. Las obras comenzarán este verano y forman parte del futuro Parque Central de Vallcarca, que actualmente se encuentra en la fase final de redacción del proyecto ejecutivo.
La nueva zona deportiva al aire libre ocupará una superficie de 2.000 m² y sustituirá la pista de baloncesto existente en la misma avenida. Este espacio está parcialmente ocupado por las obras de construcción de un nuevo edificio de vivienda protegida en suelo municipal, a cargo de las fundaciones Salas y Nou Lloc, y se encuentra en un solar calificado como edificable. La parte de la pista que queda libre seguirá en funcionamiento hasta que se termine la nueva instalación.
Solución al desnivel del terreno
Las dos pistas tendrán 15 metros de ancho cada una y aproximadamente 11 metros de profundidad. Para adaptar el proyecto a la orografía del terreno, que presenta gran pendiente, se construirá un muro de contención de cinco metros de altura, revestido con un aplaque de gaviones. Entre el muro y los edificios se crearán taludes verdes.
Además, se crearán itinerarios accesibles a las pistas desde la calle, se ampliarán las aceras y alcorques para crear una pequeña zona de descanso, y se plantará vegetación y árboles que serán visibles desde el viaducto.
Se ha previsto también la creación de una zona de graderío y una bancada lineal, y en el muro de contención se instalará un nicho donde se ubicará la antigua Font de la Nina. Para evitar molestias a los vecinos durante la noche, se colocará una reja perimetral que se cerrará en horario nocturno.
Renovación de los campos de fútbol de La Satalia y del Carmel
Impulso a la vivienda protegida y mejora del espacio público
La construcción de estas pistas de baloncesto forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la transformación de Vallcarca, después de años de provisionalidad. Este plan incluye la construcción de vivienda asequible, la mejora del espacio público y la creación de más espacios verdes urbanos.
En cuanto a la vivienda, Vallcarca está viendo la construcción de dos nuevas promociones de vivienda de protección oficial (VPO), que suman 60 pisos destinados al alquiler asequible y la covivienda en cesión de uso. Estas promociones, delegadas por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), son el resultado de un convenio con entidades sin ánimo de lucro. Una de las promociones, de 36 viviendas de alquiler, está situada junto a la actual pista de baloncesto, mientras que la otra, de 24 viviendas cooperativas, se está construyendo en la calle Gustavo Bécquer.
A estas operaciones se suma la creación de nuevo suelo para la construcción de más viviendas. Este mes de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona finalizó la gestión para obtener la titularidad de una finca en la calle de la Virgen del Coll, donde el IMHAB podrá construir un nuevo edificio de 30 viviendas para solicitantes de VPO.
Mejoras en el espacio público
Además de las pistas de baloncesto y el futuro Parque Central, se prevé el inicio de obras para la urbanización y canalización de servicios subterráneos en las calles de la Virgen del Coll, Farigola y Calendau como parte de un proyecto conocido como el eslabón de servicios.
































