Aprobado el cambio del PGM para llevar a los Bomberos a la avenida de Sarrià

Visto bueno de la Comisión de Urbanismo al cambio del PGM para llevar a los Bomberos a la Mercedes de avenida de Sarrià

La Comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá el traslado del Parque de Bomberos del Eixample a una nueva ubicación: la manzana formada por las calles Londres, avenida de Sarrià y Comte d’Urgell, donde actualmente se encuentran un concesionario de Mercedes y una gasolinera.

Los grupos municipales de PSC, BComú y ERC han votado a favor del cambio, mientras que PP y la ultraderecha de Vox se han opuesto, y Junts ha optado por la abstención. El concejal Jordi Valls ha expresado su sorpresa por el cambio de postura de Junts y el PP, afirmando que durante seis meses de reuniones “no mostraron desacuerdo”.

Proceso de aprobación y cronograma de obras

El texto ahora se someterá a alegaciones públicas durante un mes, con la vista puesta en una aprobación definitiva, que también requiere el visto bueno de la Generalitat. Aun así, los plazos son largos: las obras están previstas para 2028, con la inauguración del nuevo parque proyectada para 2030.

¿Cómo será el nuevo parque de Bomberos?

El futuro parque de bomberos contará con un terreno destinado a equipamiento de 2.360 m², y la construcción tendrá una superficie sobre rasante de 4.200 m², distribuidos en planta baja con altillo y dos plantas más.

En la parte baja del solar se levantará un edificio terciario que contará con:

  • Seis plantas en la fachada hacia la calle Urgell.
  • Cuatro plantas en la fachada de la avenida de Sarrià.

Además, el proyecto incluye la creación de un jardín interior de 1.360 m², ubicado entre las calles Conde de Urgell, Buenos Aires y Josep Tarradellas. Este jardín contará con dos pasajes de acceso que lo conectarán con la zona. También se ampliarán los Jardines de Marcos Redondo, situados en la avenida Sarrià, y se consolidará como verde urbano el actual jardín en la esquina de Londres y la avenida Tarradellas.

Reubicación de otros equipamientos

El cambio permitirá también reorganizar diversos servicios del distrito, como la Escola Entença y el CAP Casanova, que actualmente funcionan en ubicaciones provisionales. El solar de Provença, que quedó en desuso tras el traslado inicial de los Bomberos, será compartido entre la Escola Entença y el nuevo CAP Casanova, además de un equipamiento sanitario vinculado al Hospital Clínic.

Vecinos en contra: “Nos dejan sin un pulmón verde”

A pesar de las mejoras prometidas, el proyecto ha generado oposición entre los vecinos. Un grupo organizado bajo la Plataforma Zona Verda se manifestó en la plaza de Sant Miquel y posteriormente interrumpió la comisión para expresar su descontento.

“Nos dejan sin posibilidad de tener un pulmón verde en el barrio”, denuncian desde la entidad, que también asegura que el Ayuntamiento no contó con su opinión en la gestación del proyecto.

Incluso desde ERC se han señalado carencias en el proceso: “Hay cosas que no se han hecho bien, especialmente en el diálogo y la comunicación con los vecinos”, mientras que desde BComú admiten que “hay margen de mejora en cuanto al verde”.