La prohibición de fumar en las playas de Barcelona entrará en vigor en Julio

Modificación de la ordenanza: La prohibición de fumar en las playas de Barcelona entrará en vigor en Julio

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona (OUVEP) para la prohibición de fumar en las playas de Barcelona. La modificación se someterá ahora a información pública por un plazo de treinta días hábiles.

La nueva regulación se prevé que entre en vigor el mes de julio y se mantendrá todo el año en todas las playas de la ciudad con el objetivo de facilitar a la ciudadanía lugares de convivencia más saludables, con menos residuos y respetuosos con la defensa del medio ambiente ya que la colilla es un residuo altamente contaminante que tarda más de una década en degradarse.

Prohibición en dos fases

La nueva medida que prohíbe fumar en las playas se está desplegando en dos fases. La primera, entre abril y junio, incluye una campaña informativa para dar a conocer la medida y concienciar a los usuarios sobre las ventajas sobre el medio ambiente y la salud que comporta tener unas playas libres de humo y de colillas de cigarrillo.

A partir del mes de julio, cuando entre en vigor la nueva regulación, se realizará un seguimiento por parte de la Dirección de Playas y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) para optimizar su implantación.

Esta medida se impulsa ante los buenos resultados obtenidos durante la prueba piloto de playas sin humo, que en 2021 se realizó en cuatro playas de la ciudad. Una iniciativa bien recibida por parte de la ciudadanía y que además comportó una reducción de colillas de cigarrillo abandonadas en la arena.

Ahora se prevé continuar la labor iniciada el año pasado con la ampliación en las 10 playas de la ciudad con la firme voluntad de proteger la salud de la ciudadanía y el medio ambiente así como para facilitar a la ciudadanía lugares de convivencia más saludables.

La contaminación de las colillas

Las colillas de cigarrillo son el segundo residuo más abundante en las playas de la región occidental del Mediterráneo representando el 25,33% (en unidades) sobre el total de desechos marinos recogidos (Surfrider, 2017).

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en España según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La evidencia científica sobre los riesgos del consumo del tabaco por la salud es concluyente, así como lo es sobre los efectos del humo del tabaco en el ambiente (consumo pasivo) que es causa de mortalidad y enfermedades, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública.

La prohibición de fumar en las playas de Barcelona entrará en vigor en Julio