Aprobada la actualización de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El Plenario aprueba la actualización de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la actualización de la ordenanza municipal que regula la Zona de Bajas Emisiones Rondas Barcelona y por tanto se han incorporado mejoras sociales para acompañar a la ciudadanía por nivel de renta y también se facilita la uso ocasional de los vehículos sin etiqueta

Barcelona ha actualizado así el texto de la ordenanza de una normativa que a partir de este 2023 es obligatoria en cualquier municipio del Estado español tal y como regula la Ley del Cambio Climático.

El nuevo texto mantiene la esencia de la normativa pero flexibiliza algunos aspectos de determinados colectivos para acompañar a la ciudadanía en la aplicación de la medida. Los principales cambios, por tanto, son:

  • Ampliación del número de autorizaciones anuales, de 10 a 24, en los vehículos que no disponen de etiqueta ambiental. En este punto se incluyen las autorizaciones para vehículos históricos y clásicos y también los vehículos extranjeros
  • Se incorporan vehículos en la categoría de vehículos singulares con autorización anual. Se incluyen novedades como vehículos de autoescuela, porta contenedores, Gabia, Dumper, blindados o vehículo cisterna por ejemplo
  • Vehículos sin etiqueta que están realizando una revisión o reparación en el taller. Tienen autorización mientras el vehículo está en el taller
  • Vehículos sin etiqueta dedicados al ejercicio profesional y cuyos titulares estén próximos a la jubilación. Se plantea que serán autorizados los vehículos de cuyas personas titulares acrediten que, en la fecha de aprobación de la ordenanza, carecen de hasta 5 años cotizados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al Régimen general de la Seguridad Social, o de otro régimen alternativo, que le correspondan para alcanzar los años cotizados legalmente establecidos para acceder al régimen de jubilación
  • Vehículos sin etiqueta que tienen como titular a personas que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar:

 

Unidad familiar IPREM
1 persona 2
2 personas 2,5
3 personas 2,9
4 personas 3,3
5 personas 3,7
6 o más personas 4

 

Vehículos sin etiqueta en estado de reposición sobre el que se acredita la compra de un vehículo nuevo que cumpla los criterios tecnológicos permitidos, mientras dure el período de entrega del vehículo nuevo.

El resto de exenciones contempladas en la ordenanza son las que ya incorpora la norma en la actualidad, especialmente aquellos casos de personas con enfermedades crónicas, en tratamiento médico o que sufren alguna discapacidad. El nuevo texto se ha trabajado con entidades, agentes y ciudadanía para impulsar el debate ciudadano en torno al despliegue y aplicación de la norma que tiene como principal objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad para proteger la salud de los vecinos y las vecinas.

Desde el anuncio del despliegue de la ZBE en 2017, la medida ha permitido eliminar 600.000 desplazamientos con vehículos contaminantes en la ciudad de Barcelona. De hecho, la ZBE, conjuntamente con otras actuaciones de priorización del transporte público y de transformación urbana (ejes verdes, Supermanzana Barcelona, ​​Protegim Escoles, etc.), ha consolidado una tendencia a la baja de los niveles de contaminación en la ciudad. Los niveles de NO 2 han descendido un 31% en las estaciones de tráfico respecto al año 2015.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé continuar actuando y analizando la posibilidad de actualizar la ZBE, al tiempo que aplica otras medidas en la ciudad, actuaciones que avancen en la lucha por la emergencia climática y la transición energética.

La metrópolis de Barcelona: modelo de referencia europeo

Si bien las ZBE son una política ampliamente extendida en el conjunto de la UE, la metrópolis de Barcelona ha sido pionera en implantar una. La ZBE Rondes BCN engloba a cinco municipios metropolitanos (Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs) y ha sido el modelo de referencia para la implantación de ZBE en el resto de España.

Los municipios metropolitanos y el AMB se han convertido en las administraciones de referencia en Cataluña y en el Estado español en la implementación de ZBE, que desde este año 2023 son obligatorias en municipios de más de 50.000 habitantes tal y como regula la Ley del Cambio Climático.

La experiencia metropolitana muestra el camino y el modelo a seguir. Así, el organismo metropolitano ha editado, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una guía para la implementación de ZBE para toda España. El despliegue de la ZBE Rondes BCN ha recibido el apoyo del conjunto de instituciones estatales y europeas.