Jornada de reivindicación LGTBI en los Jardinets de Gràcia con apoyo a Palestina
Este sábado 17 de mayo, los Jardinets de Gràcia en Barcelona fueron escenario de una concentración en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia. La movilización, organizada por el colectivo Crida LGTBI, recorrió varias calles del barrio de Gràcia y culminó en la plaza del Raspall, donde se celebró una simbólica “fiesta anti-Eurovisión”.
Críticas a Eurovisión y solidaridad con Palestina
Durante la manifestación, los colores del arcoíris se entrelazaron con pañuelos y banderas palestinas, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino y de denuncia a la ofensiva militar israelí en Gaza. En este contexto, los organizadores llamaron al boicot de la participación de Israel en Eurovisión 2025, argumentando que su presencia en el certamen sirve para “blanquear violaciones de derechos humanos”.
Exigen mejoras legales para el colectivo
Respecto a la reforma de la ley contra la LGTBI-fobia, los manifestantes exigieron la implementación de una cuota laboral trans en todos los procesos de contratación pública. También reclamaron el reconocimiento legal de la asexualidad, para que no quede fuera del amparo jurídico, y solicitaron que la Red de Servicios de Atención Integral (SAI) sea completamente de gestión pública, a fin de garantizar una atención adecuada y universal.
La discriminación sigue en aumento
Según el último informe del Observatorio de las Discriminaciones de Barcelona, en lo que va del año se han contabilizado 125 incidentes de discriminación contra personas LGTBI, lo que representa un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos casos sitúan a la LGTBI-fobia como la segunda causa principal de discriminación en la ciudad.
Los colectivos más afectados son los hombres homosexuales y las mujeres trans, quienes enfrentan un mayor nivel de hostilidad. Los convocantes denunciaron que estos ataques no son hechos aislados, sino reflejo de discursos de odio en ascenso, de una respuesta institucional insuficiente y de una estructura social aún dominada por el patriarcado.

































