Apertura de todos los parques de Barcelona a partir del miércoles 20 de mayo

Apertura de todos los parques de Barcelona a partir del miércoles 20 de mayo

A partir del miércoles 20 de mayo todos los parques de Barcelona permanecerán abiertos al público.

Hasta ahora se han abierto un total de 80, y ahora abren el resto hasta llegar a los 148 parques que tienen acceso con puerta de cierre.

Además, para facilitar la práctica deportiva, un total de 22 parques avanzan la hora de apertura a las 8 de la mañana, en vez de hacerlo en el horario habitual, que era las 10 horas.

Los 3 parques de la ciudad que tienen un centro educativo dentro, abrirán un acceso a partir del martes para facilitar la entrada de las familias para hacer la preinscripción escolar.

En cuanto al Park Güell abrirá para el vecindario, para facilitar el paseo, la práctica deportiva y la conectividad de la zona. En cambio, en la actual fase de desescalada, no se abre para visitas culturales.

Hay que tener en cuenta, que como el resto de parque, quedará restringido el acceso a las zonas de juego infantil y los merenderos.

El Ayuntamiento de Barcelona recuerda que el cierre de los parques durante dos meses ha hecho que la naturaleza y el verde se haya reforzado y renovado y haya ganado espacio en la ciudad. Desde la apertura, los equipos de jardineros y jardineras han visto flora y fauna en zonas donde hacía años que no se veían.

Las principales características de la expansión espontánea del verde y la fauna son las siguientes:

Más biomasa verde, más saludable y con más color. Los céspedes convencionales han crecido y se han formado prados con más cobertura. Han aparecido especies espontáneas de flores en prados y en grupos de flor convencional. Los árboles se ven también con más biomasa, más frondosos y sin plagas. También han aparecido hierbas en zonas de pavimento.

Más continuidad verde. Cobertura verde más uniforme en parques y jardines, los céspedes tienen menos manchas y los alcorques tienen más cobertura de vegetación.
Fauna en actividad.

Los pájaros se ven con mucha actividad, nidos, alimentación y se observa mucha cantidad en los parques.

Algunas especies de pájaros pueden haber anidado en lugares más accesibles de lo habitual. Hay que respetar los nidos de las aves y alejarse al máximo posible para poder garantizar y preservar la temporada de cría.

La mayoría de las aves urbanas y sus nidos están protegidos por la legislación vigente.

También se ha observado muchos insectos polinizadores y mariposas que aprovechan las floridas.

Los equipos de jardineros y jardineras están haciendo las tareas de mantenimiento correspondientes a los parques y jardines, pero por el momento no se ha procedido a la siega.

Durante estos días se está estudiando cuál será el mantenimiento que se hace en cada zona verde y en el conjunto del arbolado para intentar poner de relieve esta expansión espontánea de vegetación y su valor ecológico.

El Ayuntamiento de Barcelona hace años que impulsa una gestión del verde ecológica y que favorece la naturalización, permitiendo una mayor diversidad de plantas que conforman hábitats saludables para la ciudadanía y que permiten una mejor conservación de la biodiversidad.

Apertura de todos los parques de Barcelona a partir del miércoles 20 de mayo