El AMB destina 38,7 millones para la compra de 56 buses eléctricos e híbridos

El AMB destina 38,7 millones para la compra de 56 buses eléctricos e híbridos

El Consell Metropolità ha aprobado la financiación, por parte del AMB, de la compra de 39 autobuses eléctricos y 17 híbridos, que se incorporarán a la flota de bus metropolitano para dar servicio a la ciudadanía. Estas unidades operarán prioritariamente en las líneas que presentan mayores problemas debido a la antigüedad de la flota.

La compra de estos vehículos se realizará a través del operador de gestión directa TMB, aunque los autobuses estarán destinados a la red gestionada por el resto de operadores responsables del servicio de gestión indirecta.

TMB se encargará de toda la tramitación de la operación, incluyendo además del suministro, la verificación técnica y las pruebas hasta la recepción definitiva de los vehículos, la matriculación, la concertación de los correspondientes seguros y el mantenimiento hasta la entrega efectiva al operador de transporte definitivo.

Inversión millonaria

La financiación de estos nuevos vehículos será posible gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta operación forma parte del plan de renovación de la flota del Bus Metropolitano del AMB más ambicioso de los últimos 15 años, con 304 nuevos autobuses sostenibles para los servicios de gestión indirecta.

Flota más sostenible

Hasta el primer trimestre de 2023, el AMB irá incorporando estos nuevos autobuses híbridos y eléctricos sustituir a los vehículos antiguos más contaminantes y alcanzar una flota más limpia y sostenible. La medida se enmarca en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 PMMU.

De esta forma, en 2023, el 64 % de la flota de Bus Metropolitano será totalmente sostenible, frente al 31 % actual.