Prisión por robar a hombres por sumisión química que contactaba a través de Apps

Los Mossos desarticulan un grupo criminal que suplantaba identidades de conductores de VTC para alquilar vehículos y posteriormente robar en viviendas

Los Mossos d’Escuadra desarticularon el 19 de mayo un grupo criminal dedicado a robar en viviendas de diversas localidades de Cataluña y de la demarcación de Castelló.

La metodología delincuencial consistía en poner anuncios en portales de internet en los que ofrecían trabajo de conductor de VTC. Éste era el señuelo para atraer a personas que estuvieran interesadas a quienes pedían DNI y permiso de conducir para hacerles el supuesto contrato. Entonces les suplantaban la identidad y alquilaban vehículos con los que cometían los robos en sus domicilios.

Los Mossos han detenido a cinco hombres como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, apropiación indebida y por una veintena de robos con fuerza en domicilios. Los arrestados quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.

La investigación policial ha puesto al descubierto la mecánica delictiva del grupo desmantelado: la captación de personas que buscaban trabajo como conductores de VTC en conocidos portales de internet.

El objetivo era disponer de su documentación para su registro en páginas web de una empresa concreta de alquiler de vehículos. Los arrestados suplantaban entonces su identidad y alquilaban un vehículo por cuatro horas a su nombre, aunque no lo devolvían hasta pasados ​​unos días con el perjuicio que suponía para la persona y la empresa.

Una vez disponían del vehículo, los ladrones cometían varios robos en domicilios. La ruta delictiva se iniciaba siempre en Barcelona, ​​localidad de recogida del vehículo. Entonces se trasladaban a varios puntos de Cataluña: comarcas centrales, de Girona o Ponent e incluso llegaban a pueblos de la demarcación de Castellón.


Detenidos 31 ladrones multirreincidentes durante el fin de semana

Roba un reloj de 40.000 euros a un turista en la Rambla

 


La mecánica delictiva se ajustaba a los estándares habituales de los grupos especializados en los robos en domicilios: selección de viviendas generalmente situadas en urbanizaciones o en poblaciones con posibilidades de fuga fácil.

El acceso a los domicilios lo hacían a partir de puertas o ventanas vulnerables, por no estar bien cerradas o por presentar elementos de fragilidad que permitían forzar su cerradura. Una vez estaban dentro iban en busca de dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y de todos aquellos objetos con salida fácil al mercado negro.

Con la información recopilada por los investigadores el 19 de mayo llevaron a cabo un dispositivo policial con entradas en Barcelona y Sant Adrià del Besòs donde pudieron detener a cinco hombres. Como consecuencia de los registros los agentes intervinieron varios objetos que provenían de los robos a más de un vehículo en cuyo interior se encontraron relacionados con un robo reciente en Castellón.