La Agencia de Salud Pública de Barcelona celebra su 20 aniversario

20 aniversario de la Agencia de Salud Pública de Barcelona

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) celebra su 20 aniversario. Heredera de una tradición centenaria empezó a funcionar operativamente en 2003. Desde entonces dirige y gestiona los centros y servicios de salud pública de la ciudad por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Actualmente, tiene una plantilla formada por 330 personas de las que 243 son mujeres, y cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente 33 millones de euros.

La razón de ser de la Agencia de Salud Pública de Barcelona es velar por la salud de las personas mediante el conocimiento del estado de salud de la población y de los factores que la determinan, el desarrollo y evaluación de programas y políticas para mejorar la salud colectiva y la calidad de vida con equidad, y el ejercicio de las tareas que se deriven de la autoridad sanitaria en la ciudad. Las personas que forman parte son profesionales de disciplinas diversas (epidemiología, estadística, sociología, ciencias políticas, psicología, medicina, enfermería, veterinaria, salud ambiental, tecnología, etc.).

En concreto, la gestión de servicios a la comunidad más centrados en las personas, incluye, entre otros, los programas de salud comunitaria dirigidos a los distritos, escuelas y colectivos vulnerables, así como el despliegue del Plan de acción sobre las drogas y adicciones en la ciudad. Por otra parte, la monitorización del estado de salud y sus determinantes tiene como objetivo principal apoyar la planificación y evaluación de programas y servicios sanitarios, incluyendo la vigilancia y control de enfermedades transmisibles y brotes, y de la salud laboral.

Entre las funciones de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, están también la vigilancia y control de la calidad ambiental, las plagas urbanas y los riesgos para la salud que se derivan de los alimentos y establecimientos alimenticios. El laboratorio da soporte analítico a los programas de vigilancia y control y ofrece sus servicios a otras administraciones y entidades del sector privado. Por último, cabe destacar que la ASPB es una de las instituciones de salud pública pioneras en el desarrollo de la investigación y de la docencia en este ámbito.

Entre los aspectos a destacar en estos veinte años está la monitorización de indicadores de salud y de las desigualdades sociales en salud, así como la elaboración de informes anuales destacando «La Salud en Barcelona». Esta vigilancia ha contribuido al impulso de la salud comunitaria y de intervenciones y políticas públicas que han sido evaluadas y que han contribuido a reducir las desigualdades.

En concreto, destaca la expansión del programa «Barcelona Salud en los Barrios» coordinado por la ASPB que se puso en marcha en 2007 en 11 barrios priorizados y que actualmente ha duplicado su alcance llegando a 26 barrios de menor nivel socioeconómico, así como la creación de programas de promoción de la salud en las escuelas para todas las etapas educativas como 1,2,3 emoción!, ¡Crecemos sanos!, ¡Crecemos más sanos! o el proyecto Comedores escolares más sanos y sostenibles.


La Agencia de Salud Pública pide extremar las precauciones para prevenir la viruela del mono

La Agencia de Salud Pública pide extremar las precauciones para prevenir la viruela del mono

 


Uno de los retos de gestión de estos veinte años de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha sido la COVID-19 que implicó a todos los servicios de la ASPB. En este sentido, destaca el refuerzo del Servicio de Epidemiología que triplicó su personal con personas provenientes de otros servicios llegando a más de 90 personas dedicadas a la COVID-19, la creación del Programa de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 y la monitorización de la evolución en los diferentes barrios y por ejes de desigualdad ofreciendo datos diarios.

Por lo que se refiere a la investigación, en los últimos veinte años se han llevado a cabo más de 230 proyectos de investigación y casi 200 tesis doctorales y trabajos de fin de máster y se han publicado más de 1.550 artículos en revistas científicas. Actualmente, la actividad en este campo se estructura en 4 grandes áreas temáticas: los determinantes de la salud, la vigilancia de la salud, las desigualdades en salud y las políticas y programas de salud pública.

Es destacable la participación de profesionales de la ASPB en varios grupos de investigación reconocidos por diferentes organismos, que pertenecen a diversas redes de investigación locales, nacionales e internacionales, como el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

La visión de futuro de la Agencia de Salud Pública de Barcelona es una organización de referencia en la gestión y la innovación en salud pública, con un liderazgo reconocido. Aspira a la excelencia en sus servicios, integrando la buena práctica en salud pública a través de la evaluación, evidencia científica y la búsqueda de la calidad total.