Afectaciones a la movilidad Gràcia por las obras de la L8

Afectaciones a la movilidad en la travesera de Gràcia y en la calle de Muntaner por obras de la L8

Las obras que el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está llevando a cabo para conectar las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia de FGC avanzan y requieren ocupar nuevas áreas. Como resultado, se producirán nuevas afectaciones a la movilidad: desde la noche del 17 al 18 de marzo en la Travessera de Gràcia, y desde la noche del 24 al 25 de marzo en la calle de Muntaner.

Travessera de Gràcia: cambios en el tráfico y autobuses

Las tareas de obra civil para la futura estación implicarán, hasta su finalización, el cierre al tráfico del tramo de la Travessera de Gràcia entre Via Augusta y la calle de Sant Gabriel. Además, se cambia el sentido de circulación entre las calles Gran de Gràcia y Sant Gabriel.

Afectaciones a la movilidad en la travesera de Gràcia y en la calle de Muntaner por obras de la L8

El acceso a la calle de Sant Gabriel será posible desde la calle Gran de Gràcia, con salida hacia las calles de Santa Eugenia y Gran de Gràcia. El tramo de las calles Neptuno y Riera de Sant Miquel, entre Lluís Antúnez y Travessera de Gràcia, se convertirá en un callejón sin salida, con acceso exclusivo para residentes y vehículos de emergencia. Esta modificación afectará el recorrido de las líneas 87 y 114 del autobús urbano.

Durante esta primavera, el área de juegos infantiles de la plaza Gal·la Placídia, que fue afectado en una fase anterior, se trasladará a otro espacio dentro de la misma plaza.

Calle de Muntaner: desvío de servicios y cierre temporal

Desde el 25 de marzo, los trabajos de desvío de servicios afectados para construir una salida de emergencia se trasladarán del lado Besòs al lado Llobregat. Esto implicará la ocupación de la acera y de dos carriles de circulación en la calle de Muntaner, entre las calles Laforja y Marià Cubí, hasta el próximo verano.

Para realizar estos cambios, la calle Muntaner se cerrará al tráfico la noche del 24 al 25 de marzo, entre las 22:30 y las 5:30 horas. Se permitirá el paso únicamente a autobuses y vehículos de emergencias.


La calle Comte d'Urgell estará cerrada un año por las obras de la L8 a partir de mañana

La calle Comte d’Urgell estará cerrada un año por las obras de la L8

 


Transformación de la movilidad con la L8

Los trabajos forman parte del proyecto de prolongación de la línea FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallès, que incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic (conexión con L5), Francesc Macià (intercambio con tranvía) y Gràcia (FGC). Además, se renovarán las estaciones actuales de Plaça Espanya y Gràcia.

La obra civil comenzó en enero de 2024, con un plazo de 58 meses. El presupuesto es de 300 millones de euros, y sumando las inversiones en instalaciones y arquitectura, la cifra asciende a 412 millones de euros.

Esta intervención mejorará el transporte público en áreas densamente pobladas de Barcelona, ofrecerá un acceso más directo a la Línea Llobregat-Anoia hacia el centro de la ciudad y aumentará la conectividad con la L5, el tranvía y otras líneas de FGC. Se estima que 19,5 millones de usuarios se beneficiarán de estas mejoras.