Aena limpia el parking abandonado de la Terminal 2 del Aeropuerto

El parking abandonado de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde han estado viviendo personas sin hogar ha sido limpiado por personal del Aeropuerto

El convenio entre Aena, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat para abordar el sinhogarismo en el aeropuerto firmado en 2012 está caducado y debe renovarse. Mientras, varias personas siguen viviendo en el parking, que está cerrado desde 2009.

El pasado viernes el Ayuntamiento de Barcelona inició la mediación con ocho de las personas sin hogar que viven en el aparcamiento, y dos de ellas aceptaron ir a un Centro Residencial de Primera Acogida.

Según ha informado Europa Press, en la planta 3 está viviendo una pareja joven tras años en la calle y que guarda allí sus pertenencias, pero rechazan trasladarse a un albergue temporal, ya que tienen perros a los que no quieren abandonar.

Han asegurado que el servicio de limpieza les ordenó retirar las telas y lonas que habían colocado en la red que cubre el parking, para «resguardarse del frío y tener más intimidad», ya que se les podía ver desde fuera.

El edificio se limpió la semana pasada. Varios camiones retiraron los desechos que había en las plantas, y que se acumulan desde hace años.

Los trabajadores les dejaron quedarse con algunas pertenencias, como las bicicletas y carros que usan para buscar agua y comida, aunque en un principio les pidieron retirarlas.

En la penúltima planta, en el vestíbulo anexo a los ascensores, dos personas de mediana edad se han creado su estancia con colchones y pertenencias.

Ambas viven allí desde hace dos años y sí han aceptado apuntarse en la lista de espera para hospedarse en un albergue, ya que su estado de salud es delicado y ya no tienen ni luz ni agua por el robo del cableado y los grifos.

Hay una quinta persona, joven, que vive allí desde 2020 y que rechaza un albergue pero, a la vez, pide alternativas de la administración pública para él.