Ada Colau será copresidenta de la fundación de los comunes junto a Joan Subirats
Ada Colau se despidió del Ayuntamiento de Barcelona y de la dirección del partido en el plenario de octubre, donde expresó su “desgaste” tras 10 años en la primera línea política. Ahora, la exalcaldesa comienza una nueva etapa de reflexión y dirige su carrera hacia la fundación de los comunes, Sentit Comú.
Coliderazgo con Joan Subirats
Colau asumirá esta nueva responsabilidad junto a Joan Subirats, exministro de Universidades y actual presidente de la fundación. Sentit Comú fue fundada en junio de 2022 y se define como un espacio de reflexión sobre proyectos transformadores en torno a los principios ideológicos de los comunes, como el feminismo, el ecologismo, la justicia social y el municipalismo. Ambos compartirán este rol por un tiempo, y Colau será oficialmente copresidenta una vez sea formalmente nombrada por los patrones de la entidad.
Cambios en la estructura de los comunes
Además de este cambio en la vida de Colau, el partido experimentará más novedades durante el fin de semana. Jéssica Albiach, portavoz parlamentaria, dejará también su rol en la dirección de los comunes. En su lugar, se espera que Candela López y Gemma Tarafa asuman el liderazgo, encabezando la única lista presentada para la ejecutiva nacional.
Asamblea nacional y temas clave
Estos cambios se definirán en la asamblea nacional del partido, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en el Campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra. Más de 1.100 personas participarán en la votación para elegir a la nueva dirección y aprobar la ponencia política de los comunes. Entre los temas principales, destaca la mejora de la implantación territorial de cara a las elecciones municipales de 2027. También se discutirán estrategias para enfrentar a la extrema derecha y acercar el mensaje de los comunes a la clase trabajadora y media.