Ada Colau se queda en Barcelona, no irá a las europeas

Ada Colau se queda en Barcelona, no importa el cargo

Ada Colau no dejará al Ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha reiterado en una entrevista en Catalunya Ràdio. La exalcaldesa ha indicado que continuará como concejala y que, al igual que descartó ser ministra en el nuevo gobierno español, tampoco irá de candidata a las elecciones europeas, como se ha especulado en las últimas semanas. Colau ha indicado que su prioridad es el consistorio y no cierra la puerta a formar parte del ejecutivo municipal con Jaume Collboni como alcalde.

«Me quedo en mi ciudad, la quiero», ha resaltado Colau, que ha lamentado que Collboni haya tenido más «gestos de complicidad» con Xavier Trias que con los comunes. En este sentido, se ha mostrado sorprendida por el hecho de que los socialistas estén mirando «hacia la derecha», en referencia a las negociaciones abiertas con Trias, que ya ha dado por sentado que no podrá acceder a la alcaldía durante el mandato y que ya ha anunciado que dejará el ayuntamiento cuando se cierre la gobernabilidad.

Para Colau, la prioridad debe ser un tripartito de izquierdas. Más aún cuando Junts, según la exalcaldesa, da un discurso asimilable al de la extrema derecha con la inmigración.

La dirigente de los comunes -que tampoco ha descartado ser candidata en el 2027, fecha que todavía queda «muy lejos» y a expensas de que aparezca un candidato o candidata «muy potente»- se reunirá este jueves con Collboni para explorar las posibilidades de un pacto de legislatura.

La posibilidad de un tripartito, con el PSC, BComú y ERC, ha ido alejándose con el paso del tiempo. Collboni ha seguido planteándolo como posibilidad preferente, pero el trabajo interno no lo ha correspondido. Al otro lado, los comunes también defendieron con intensidad este triple acuerdo, pero tampoco dudaron a la hora de señalar a los socialistas, acusándoles de no ponerle manos a la obra.