Ada Colau rinde homenaje en Mauthausen a las personas deportadas y a todas las víctimas del nazismo

Ada Colau rinde homenaje en Mauthausen a las personas deportadas y a todas las víctimas del nazismo

El encuentro está organizado por el Mauthausen Komitee Österreich para celebrar el 77 aniversario de la liberación del campo, y asisten representantes de todo el mundo. La alcaldesa ha asistido acompañando a familiares de víctimas de Cataluña y de todo el Estado, en una delegación organizada por el Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España. Se calcula que en Mauthausen murieron unos 4.800 españoles.

Barcelona, ​​ciudad comprometida contra el nazismo

El Estado ha fijado el 5 de mayo como el Día de memoria de los deportados españoles en los campos de exterminio nazis y de todas las víctimas del nazismo.

Esta fecha se fijó a propuesta del Amical de Mauthausen. Junto con ésta y con el Amical de Ravensbrück, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado recientemente un proyecto pedagógico para que el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de tres institutos de Barcelona lleven a cabo un proyecto de recuperación de la memoria y homenaje a las personas de la ciudad de Barcelona que fueron deportadas a campos de concentración nazi como Florian Ibanez, Josep Fort Maluenda, Carmen Buatell, Francisco Boix, Jose Alcubierre, Sabatia Morand, Ferran Masip y Vicenç Vidrier.

El programa, impulsado desde la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y los Amicals de Mauthausen y Ravensbrück.

En Barcelona, ​​además de esta fecha del 5 de mayo, también se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el mes de enero, en el que participan las entidades judías de la ciudad, entidades del pueblo gitano y del colectivo LGTBI.

Asimismo, cada 9 de noviembre, el Ayuntamiento organiza el acto institucional para recordar la Kristallnacht (La noche de los cristales rotos) y el día Internacional contra el Antisemitismo. En 2020 se conmemoró el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio. Aunque no se pudieron realizar los actos previstos, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Cívico a los amistosos de Mauthausen y de otros campos y de Ravensbrück.

Ada Colau rinde homenaje en Mauthausen a las personas deportadas y a todas las víctimas del nazismo