La alcaldesa Ada Colau reivindica más poder para las ciudades europeas

Ada Colau reivindica más poder para las ciudades europeas en un encuentro en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha recibido en el Comité ejecutivo de Eurocities que se reúne durante dos días en Barcelona y ha querido dar la bienvenida a los seis alcaldes de Florencia, Oslo, Ghent, Leipzig, Braga, Nantes, así como los tenientes de alcalde de Estocolmo y Viena que asisten al encuentro.

Acompañada de la tercera teniente de alcaldía Laia Bonet, Ada Colau ha querido reiterar el compromiso de Barcelona con una red fundada aquí en 1989 por seis ciudades y que ahora ya representa 200 ciudades en las que viven 130 millones de personas.

“Treinta y cuatro años después constatamos que Eurocities es una red imprescindible y afianzamos nuestra apuesta por la cooperación entre ciudades. Ante las múltiples crisis y retos como la pandemia, la guerra de Ucrania, el cambio climático o las desigualdades sociales, se ha evidenciado el papel clave y la capacidad de liderazgo extraordinaria, muy superior a la de muchos estados, que hemos tenido las ciudades para hacerle frente con competencias limitadas y pocos recursos económicos”.

Una defensa para conseguir más poder local que liga con una de las líneas prioritarias actuales de la Red que es la estrategia municipalista de cara a las elecciones europeas de 2024. Así lo ha destacado la alcaldesa:

“Las ciudades tenemos el reto de hacernos visibles para conseguir que la voz municipalista se incorpore a la nueva composición del Parlamento y la Comisión. Seguiremos exigiendo a la UE el poder y el reconocimiento que merecemos y necesitamos para ser más útiles a la ciudadanía así como a los Estados para que confíen en las ciudades y garantizarles los recursos y capacidades imprescindibles, si se quiere asegurar el progreso».

Ada Colau ha querido agradecer especialmente al actual Presidente de la red y alcalde de Florencia, Dario Nardella, su liderazgo y la solidaridad demostrada por parte de Eurocities con Ucrania y ha reclamado que también se ponga de manifiesto con Turquía apoyando en las ciudades turcas que han sufrido los efectos de los terribles terremotos.

También ha considerado de máxima trascendencia abordar y debatir, «en una ciudad orgullosamente feminista como Barcelona» sobre igualdad de género y derechos de las mujeres.

La reunión política del Comité Ejecutivo, que se alargará durante dos días en Barcelona, ​​tiene como principal objetivo aprobar temas relacionados con el funcionamiento de la red y discutir y aprobar documentos estratégicos y de contenido político, como las acciones de apoyo a las ciudades ucranianas y turcas afectadas por la guerra y los terremotos o el posicionamiento sobre la igualdad de género que será publicado el próximo 8 de marzo.

El encuentro de trabajo en Barcelona es la última reunión presencial antes de la Asamblea General de la red que tendrá lugar en Bruselas en el marco del Bruselas Urban Summit 12-15 junio 2023. Está previsto que en este encuentro del mes de junio se celebren elecciones para renovar a cuatro miembros de su Consejo Ejecutivo, y será el momento en que asumirá la presidencia el actual vicepresidente, el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung.