Ada Colau inaugura la exposición 'Barcelona Fotògrafes' en el marco de los actos del 8M

Ada Colau inaugura la exposición ‘Barcelona Fotògrafes’ en el marco de los actos del 8M

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y la teniente de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI, Laura Pérez, han inaugurado esta mañana la exposición fotográfica «Barcelona Fotògrafes» en la plaza Comercial, ante El Born Centre de Cultura i Memòria.

La muestra recoge 70 fotografías que muestran, por primera vez, una crónica visual de la imagen moderna de Barcelona a través de la mirada de 21 mujeres fotógrafas, a menudo olvidadas y poco reconocidas a lo largo de la historia.

La muestra se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres y quiere reivindicar el papel de unas mujeres que fueron pioneras en el mundo de la fotografía, situando Barcelona en el centro de sus obras de creación, y construyendo así un relato y un imaginario feminista de la ciudad entre la década de los años treinta y principios de los noventa.

Colau ha celebrado la oportunidad de poder inaugurar la exposición en el marco del 8M y con la presencia de alguna de las autoras. «El 8 de marzo es el símbolo de una historia de siglos en lucha y es muy oportuno que aprovechamos esta celebración para reivindicar estas fotógrafas, las de aquí y las que vinieron de fuera, porque la mirada de las mujeres en la construcción de la imagen de Barcelona no sea nunca más olvidada «ha declarado la alcaldesa.

En el acto también ha participado la fotógrafa y antropóloga Anna Boyé, y ha contado con la asistencia de la historiadora, Isabel Segura, y de las fotógrafas Silvia T. Colmenero, Guillermina Puig, Colita, Anna Turbau, Marta Sentís, Pilar Villarrazo, Consuelo Bautista y Marta Povo.

La exposición se podrá visitar hasta el 6 de junio de 2021 en la plaza Comercial, delante de El Born Centre de Cultura i Memòria, en una instalación exterior y de acceso libre. La muestra será itinerante por diferentes espacios de los distritos de la ciudad, empezando por Sants-Montjuïc.

«Barcelona Fotògrafes» tiene como punto de partida el libro del mismo nombre co-editado por La Fàbrica y el Ayuntamiento de Barcelona en 2020, y ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo de la Concejalía de Feminismos y LGTBI, la Concejalía de Memoria Democrática, el Born Centro de Cultura y Memoria, el Distrito de Ciutat Vella, el Archivo Fotográfico de Barcelona y la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona.

Ada Colau inaugura la exposición ‘Barcelona Fotògrafes’ en el marco de los actos del 8M