Uno de los acusados ​​del caso Borràs confiesa haber hecho

El informático del caso del ILC, admite que presentaba «presupuestos comparsa» y que Borrás le decía cómo hacerlo

El informático, Isaías Herrero, acusado también en el juicio a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, admitió que él mismo presentaba los «presupuestos comparsa» que acompañaban a los que finalmente ganaban las licitaciones de contratos inferiores a 18.000 euros para desarrollar el portal web de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Así lo ha admitido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que les juzga en esta tercera sesión y que ha retomado el juicio este lunes. De esta forma, admite que presentaba al ILC «presupuestos comparsa» y que ella le decía cómo hacerlo. «Había que aportar tres presupuestos para cada contrato, y los elaborábamos de la siguiente manera: hacíamos dos presupuestos que acompañaban un presupuesto que sabíamos que se aceptaría, eran presupuestos comparsa».

El informático ha relatado cómo él mismo presentaba los falsos presupuestos, como los presentaba junto a las facturas en nombre del tercer acusado bajo las indicaciones de Borràs. Isaías Herrero detalló que los contratos no podían sobrepasar los 18.000 euros y que para ello debían dividir su trabajo en varias adjudicaciones.

Sobre su relación con el otro acusado Andreu Pujol, ha explicado que se conocen desde adolescentes y que utilizó su nombre y el de su empresa sin su consentimiento para presentar alguno de los presupuestos ‘comparsa’.

Laura Borràs, ha asegurado que «de ninguna forma» reconoce los hechos: «No he cometido ningún delito». Así lo ha afirmado Borràs a preguntas del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, como trámite previo a su interrogatorio, que se realizará al término del juicio, como solicitó su defensa.

Antes de que se iniciara el interrogatorio a los otros dos acusados, Barrientos ha preguntado a la dirigente de JxCAT, como trámite previo para informarle de sus derechos como acusada, si se reconocía autora de los hechos y de los delitos de los que la acusa al Ministerio Público.

«De ninguna manera. No he cometido ningún delito», ha resuelto Borràs antes de que la Fiscalía empezara a interrogar a Isaías Herrero.

Al inicio de la sesión, el tribunal rechazó todas las peticiones previas de las defensas, como la anulación de pruebas y del procedimiento entero. El tribunal ha rechazado que se vulnere el derecho de defensa de Borràs por el posible pacto entre la defensa de Isaías Herrero. y la fiscalía, o que se vulneraran derechos en los registros de material informático personal de Herrero. durante los registros en 2015.

La Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación para Borràs por los delitos de prevaricación y falsedad en documento mercantil para adjudicar supuestamente ha dicho 18 contratos a su amigo Herrero cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).