Activadas las alertas por la previsión de fuertes vientos y oleaje

Ayuntamiento y Protección Civil activan las alertas por la previsión de fuertes vientos y oleaje

Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la Alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya VENTCAT por la previsión mañana de fuerte viento en toda Catalunya, y la Alerta del Plan territorial de protección civil de Catalunya PROCICAT por fuerte oleaje ante la previsión de fuerte oleaje en todo el litoral catalán, a partir de mañana jueves.

Ventoleras

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC ), se prevé un episodio de fuerte viento con rachas que superarán los 72 km/h. Las ventoleras empezarán ya esta tarde en la zona del Pirineo y mañana se extenderán por todo el territorio. El viento será de componente oeste.

Episodio de fuerte oleaje

El Servicio Meteorológico de Cataluña informa que a partir del jueves por la mañana, las olas podrán superar los 4 metros (mar brava) en todo el litoral catalán y con mayor probabilidad en el litoral central y el sur de la Costa Brava (Baix Empordà y la Selva). Habrá notable mar de fondo de componente sur.

Consejos de autoprotección

Protecció Civil recuerda que es necesario extremar especialmente las precauciones en la conducción y también en todas las actividades que se realicen al aire libre, evitando sobre todo las zonas boscosas donde podrían caer ramas o árboles.

Además, también a nivel urbano es necesario ser muy prudente con la posible caída de elementos estructurales en la vía pública. A nivel preventivo, es necesario retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. Tampoco es seguro protegerse detrás de muros o carteles publicitarios si no son estables.

En cuanto al oleaje, Protección Civil de la Generalitat recomienda cuidar mucho en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se realicen cerca de la costa. Es necesario respetar los cierres de los accesos al litoral que se realicen con carácter preventivo por seguridad. Aunque no haya indicios de peligrosidad, sea prudente. Evite ir a tomar fotografías o mirar cómo rompen las olas y no se ponga en peligro ni a usted ni a quien le esté acompañando.

El Ayuntamiento de Barcelona activa el Plan Básico de Emergencia Municipal

Ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar en fase de alerta a las 15.20 horas.

Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando se pueden dar con una probabilidad alta olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, convirtiéndose en un peligro para las personas o por destrozos en el mobiliario.

Como consecuencia de esta activación y por prevención, se recomienda a la ciudadanía que aumenten la precaución y eviten acceder a las playas. Asimismo se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas.

La Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y cierra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas.