Los jardines de Canals-Junyer, en Vallcarca, abren al público renovados y con quiosco
Ya están abiertos al público los jardines de Canals-Junyer, un nuevo espacio libre de casi 1.800 m2 donde se ubica un antiguo palacete de principios del siglo XX que acabó siendo el consulado de Dinamarca a finales de siglo. El edificio, propiedad de la Diputación, está cedido al Ayuntamiento, que ha arreglado sus jardines y dinamizará su actividad para que se convierta en un nuevo polo vecinal en el barrio de Vallcarca i els Penitents, en el distrito de Gràcia.
Las obras de arreglo del espacio mantienen el carácter original del jardín y una gran superficie permeable, poniendo en valor la plataforma, con las almenas, arcos y cipreses, añadiendo un pavimento accesible y resultando un gran espacio mirador y zonas de estancia en la sombra.
Asimismo, los jardines abren con un quiosco que dará servicio de cafetería y se ofrecerán actividades de dinamización social y cultural en el espacio del antiguo palacete, que se ha vaciado por dentro. Este espacio, que sólo era accesible desde el viaducto de Vallcarca, incorpora un nuevo acceso a la parte baja, por la calle de Gustavo Bécquer, por lo que Canals-Junyer, en el horario de apertura, se convierte en un atajo entre esta calle y el viaducto, hasta ahora mal comunicado por la diferencia topográfica.
Asimismo, toda la superficie permeable actuará como un SUDS (sistema urbano de drenaje sostenible), por lo que infiltrará el agua de la lluvia para recargar las reservas de agua freática, en lugar de acabar vertida en el alcantarillado.
Este segundo acceso por Gustavo Bécquer se ha articulado con una escalera de 2,4 metros de ancho y 13 metros de largo, mientras que el acceso por el viaducto de Vallcarca se hará con una rampa accesible.
El interior del palacete es fruto de una actuación previa de recuperación, liberación de elementos no originales y de recuperación de la cubierta, uno de los elementos más singulares en el ámbito patrimonial.