Abierta la convocatoria para el concurso de dirección del festival Grec

Se abre la convocatoria para el concurso de dirección del festival Grec Barcelona

La Gaseta Municipal y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publican hoy las bases del concurso para la dirección del festival Grec, con el fin de seleccionar a la persona que llevará las riendas del festival de verano de Barcelona a partir de la edición 2025.

Los requisitos de participación son los de estar en posesión de una titulación superior y acreditar una experiencia mínima de tres años en puestos de dirección o mando. Las solicitudes de participación podrán presentarse desde mañana, jueves 25 de enero, hasta el 7 de febrero.

Una vez publicada la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, del 29 de febrero al 13 de marzo se abrirá el plazo de presentación de memorias, que serán examinadas por una Comisión de Valoración, con el asesoramiento de representantes de las asociaciones de actores, directores, la danza y las empresas teatrales de Cataluña.

En esta memoria, las personas candidatas a la dirección deberán sintetizar un proyecto artístico y de gestión en el que se desarrollen las líneas maestras de la dirección del festival Grec para el período 2025-2030; el papel del festival en relación con el sector de las artes escénicas y la música de la ciudad; la vinculación con otros festivales y proyectos escénicos internacionales, y las propuestas de innovación en relación con la acción educativa y de promoción de públicos.

La persona que resulte finalmente seleccionada asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre; tomará el relevo de Cesc Casadesús, que ha estado al frente del festival durante los últimos ocho años y lo ha capitaneado en momentos tan complejos como las ediciones marcadas por la pandemia de la Covid-19, en la que el Grec fue el único festival europeo de artes escénicas que no se suspendió. Durante su etapa en la dirección del Grec, Casadesús ha completado una renovación del festival como plataforma escénica internacional y pieza clave del panorama cultural de la ciudad.

El Grec Festival de Barcelona, ​​organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​es la gran cita veraniega de la ciudad con las artes en vivo. Es un festival con una larga tradición que en 2026 celebrará la cincuentena edición, convertido en referente en el calendario europeo de festivales, atento a las producciones más singulares y atractivas de la escena internacional y sensible al talento local, tanto desde el lado del apoyo a la producción como desde la creación de circuitos que favorezcan su circulación.

A su vez, el Grec se convierte en puerta de entrada de nuevos públicos para las artes escénicas y la música, y sus programas públicos deben acercar las propuestas escénicas del Grec a un público amplio y diverso.