A partir de otoño se podrá saber la disponibilidad de Bicing con antelación

A partir de otoño se podrá saber la disponibilidad de Bicing con antelación

Los usuarios del Bicing sabrán con antelación las opciones que tienen de encontrar bicicletas y anclajes libres en las estaciones. A partir del otoño, SMOU, la app oficial del servicio de Bicing, incorporará un nuevo servicio predictivo que permitirá conocer la disponibilidad de una estación en los siguientes 15 o 30 minutos después de realizar la consulta. De esta forma, los abonados podrán planificar mejor sus opciones de movilidad por la ciudad.

Actualmente, SMOU ya muestra el número de bicicletas y espacios disponibles en tiempo real. Con la nueva funcionalidad, los usuarios podrán saber también la futura predicción de disponibilidad y escoger a qué estación dirigirse.

La información se mostrará de forma sencilla a través de la app. Sólo será necesario seleccionar la estación de interés y pulsar el nuevo botón de predicción de disponibilidad. Haciendo esto, el usuario sabrá si la probabilidad de encontrar una bicicleta o un anclaje es alta, media o baja.

Esto será posible gracias a la incorporación de un software que tendrá en cuenta variables como el histórico de disponibilidad de la estación, la situación meteorológica y las rutas que realizan habitualmente los vehículos que reposan las bicicletas.

Presencia en la Fiesta de la Bici

Este nuevo servicio predictivo ha sido presentado coincidiendo con el 15 aniversario del Bicing durante la celebración de la Fiesta de la Bici, en el Paseo Lluís Companys. Bicing ha instalado un stand donde los visitantes han podido probar las bicicletas eléctricas y participar en un “rasca y gana” y optar a premios como abonos anuales, puntos por la app Juego del Bicing y merchandising, entre otros.

15 años de evolución, innovación y fomento de la movilidad sostenible

El Bicing es hoy uno de los sistemas de transporte individual más seguros, sostenibles y saludables de la ciudad de Barcelona y en los 15 años que lleva funcionando, se ha confirmado como uno de los servicios de bicicleta compartida de referencia . A nivel europeo, Barcelona es la ciudad con la mayor densidad de estaciones por kilómetro cuadrado y con un nivel de rotación más alto de bicicletas.

Se estrenó en marzo de 2007 con 200 bicicletas y 14 estaciones, con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como transporte público sostenible . Ese mismo año, el servicio aumentó exponencialmente hasta las 3.000 bicicletas y las 194 estaciones. Y actualmente, cuenta ya con un total de 7.000 bicis, de las que 3.000 son eléctricas; y 519 estaciones .

El Bicing es un referente no sólo por su oferta y calidad del servicio, sino también porque ha sido pionero en la instalación de un sistema que combina bicicletas mecánicas e híbridas totalmente versátiles. Basta con instalar un kit eléctrico en los chasis de los vehículos.

Más de 45.000 usos diarios

El Bicing cerró el pasado mes de mayo con más de 131.000 personas abonadas . En todo el año pasado se registraron más de 14 millones de usos , con una media por encima de los 45.000 viajes diarios. Y en lo que llevamos de 2022, la media diaria ya supera los 47.000.

Más de 400 toneladas de CO 2 ahorradas

Según estudios internos del Ayuntamiento de Barcelona y B:SM, el Bicing evitó el pasado año alrededor de 200.000 desplazamientos en vehículos de combustión en la ciudad. Son el 9% de usuarios que, si no existiera este servicio de bicicleta compartida, tomaría el coche o la moto. Esta reducción supuso un ahorro anual de más de 400 toneladas de gases de efecto invernadero , lo mismo que absorbería un bosque con las dimensiones de dos parques de la Ciutadella o 62 islas del Eixample.