El 27 Fórum de Seguridad Vial estará dedicado a los vehículos de movilidad personal

El 27 Fórum de Seguridad Vial estará dedicado a los vehículos de movilidad personal

Los vehículos de movilidad personal serán los protagonistas del 27 Fórum Barcelona de Seguridad Vial, que se celebrará el 13 de diciembre en CaixaForum. El aumento del uso y la presencia de este tipo de vehículos, sobre todo en las ciudades, tiene aspectos positivos, pero a su vez exige un esfuerzo legal y normativo para hacerles encajar mejor en el espacio urbano.

El 27º Fórum Barcelona de Seguridad Vial será presencial, con un aforo máximo de 300 personas y siempre sujeto a la actualidad de la Covid-19.

El foro consta de tres mesas, que llevarán por título «La ciudad y las nuevas movilidades», «Seguridad y convivencia entre los VMP y el resto de modos de transporte: especificidades y riesgos, responsabilidad compartida» y «Oportunidades para el uso de los VMP: formación, características y normativa”.

Se reflexionará sobre los retos y oportunidades que representan los vehículos de movilidad personal, que se encararán desde puntos de vista diversos, como el legislativo, el normativo, su encaje en el espacio urbano o la convivencia pacífica con los demás actores usuarios de la vía pública.

Una opción de movilidad creciente

Los vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en un sistema de transporte que cada vez se incrementa más, especialmente en las ciudades, donde se concentran el 98% de estos nuevos dispositivos de movilidad, que tienen importantes ventajas: son más respetuosos con el medio ambiente, eficientes, cómodos, rápidos y fáciles de transportar.

Sin embargo, el incremento de estos vehículos también representa retos de convivencia con los otros sistemas de transporte, peatones y bicicletas. En 2020, los incidentes asociados a los VMP superaron el centenar, con una mortalidad asociada de seis personas.

El 27 Fórum de Seguridad Vial estará dedicado a los vehículos de movilidad personal