Barcelona refuerza los informadores en las estaciones de Rodalies y suspende temporalmente la ZBE
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ampliar el dispositivo de informadores en las estaciones de Cercanías para asistir a los usuarios afectados por las incidencias en el servicio ferroviario. El refuerzo incluye un total de 24 personas, que cubrirán también las estaciones de Torre Baró y Sant Andreu, y permanecerán en los puntos de mayor afluencia hasta que se normalice la circulación de trenes.
Medidas para garantizar la movilidad durante la crisis ferroviaria
El personal de información tiene como función orientar y acompañar a los usuarios, explicando alternativas de transporte mientras no se restablece el servicio. Los informadores estarán presentes en las estaciones de Sants, Catalunya, Paseo de Gracia, Arc de Triomf, Estación de Francia, Clot, Sagrera, Meridiana, Torre Baró y Sant Andreu, en los horarios de mayor tráfico: de 6:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La medida ha sido coordinada conjuntamente con la Generalitat de Catalunya.
Paralelamente, la Guàrdia Urbana mantiene un servicio itinerante y operativos fijos en las principales estaciones, con especial atención a paradas de bus interurbano, como la estación de Fabra i Puig y la Diagonal. Además, Transports Metropolitans de Barcelona ha reforzado las líneas 62 y 96, que conectan la Meridiana con Ciutat Meridiana y Montcada, respectivamente.
Suspensión temporal de la ZBE
Para facilitar la movilidad de los ciudadanos mientras duren las incidencias, el alcalde Jaume Collboni ha firmado el decreto de suspensión de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en el municipio hasta que el servicio de Rodalies se normalice. Collboni calificó la situación de “inaceptable” y destacó que las medidas son excepcionales, pero necesarias, con el objetivo de que los ciudadanos puedan desplazarse con normalidad mientras se restablece el servicio.
El alcalde recordó que se mantiene activa la comisión de movilidad, constituida al inicio de la crisis, que se reúne diariamente para hacer seguimiento de los problemas, coordinarse con la Generalitat y garantizar que cualquier cambio significativo en la circulación sea comunicado y gestionado adecuadamente.






























