Espeluznante hallazgo en la tienda de cachorros 'Ladridos' tras una inspección

Espeluznante hallazgo en la tienda de cachorros ‘Ladridos’ tras una inspección

El Ayuntamiento de Barcelona ha efectuado una inspección en una tienda de cachorros en Via Julia, 77, en el distrito de Nou Barris. El Departamento de Gestión y Protección de los Animales junto con la Guardia Urbana han efectuado la entrada en la tienda «Ladridos» para verificar las denuncias recibidas, según las cuales, presuntamente estarían transportando animales de forma irregular del centro y sur de España.

Espeluznante hallazgo en la tienda de cachorros 'Ladridos' tras una inspección
Cadáveres encontrados en un congelador en la tienda de cachorros ‘Ladridos’ de Barcelona

A raíz de las denuncias recibidas por parte de particulares que han comprado cachorros enfermos, la inspección tenía como objetivo garantizar que se cumple tanto la normativa de instalaciones como los requerimientos de salud de los cachorros a la venta: no se pueden tener cachorros a la venta de menos de 8 semanas, no pueden estar más de 3 semanas en la tienda, deben estar debidamente vacunados y si están enfermos se les debe dar la atención veterinaria que su condición requiere, (vulnerabilidad alta).

Al efectuar en la entrada al establecimiento había un total de 30 cachorros de perro, de los cuales 15 en la zona de venta, 12 en la zona de cuarentena y 2 hospitalizados. De los cachorros a la venta, se ha detectado coronavirus canino en tres de los boxes, y se han retirado de la venta todos los cachorros de los boxes afectados.

Uno de los cachorros de la zona de hospitalización, un Pomerania negro diagnosticado positivo de coronavirus y con antecedente de parvovirus, en estado caquéctico y síntomas evidentes de deshidratación, ha sido intervenido por el alto riesgo para la vida del animal y se ha determinado su ingreso hospitalario.

La mayoría de los animales de procedencia nacional llegan al establecimiento sin la correspondiente identificación y no cumplen el periodo de cuarentena preceptivo.

Espeluznante hallazgo en la tienda de cachorros 'Ladridos' tras una inspección

La Guardia Urbana ha abierto diligencias ante el hecho de que la veterinaria contratada por la tienda en que estaba en el establecimiento, de nacionalidad venezolana, no tiene el título profesional convalidado en España y no está colegiada. Por lo tanto, no podía ejercer la práctica veterinaria ni implantar los microchips identificativos a los animales, como se venía produciendo.

En el arcón congelador del establecimiento se han localizado 18 cadáveres de cachorros de perro, en dos bolsas, una de las cuales, con los pasaportes de los animales, para que fueran quemados en la incineradora. La Guardia Urbana ha intervenido los pasaportes, que serán investigados.

Se han intervenido dos de los cadáveres, a los que será realizada necropsia para determinar la causa de la muerte. El libro de Registro de entradas y salidas de los animales del establecimiento presenta irregularidades importantes, entre las que la falta de registro de los animales muertos encontrados en el arcón congelador.

La tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, ha subrayado:

«Los importantes incumplimientos detectados de la Ordenanza nos llevan a iniciar el correspondiente proceso sancionador y derivar el expediente al servicio de licencias de Nou Barris para que valore la necesidad de cesar la actividad».

 

«Queremos dar un mensaje muy claro de que en Barcelona perseguimos todos los incumplimientos de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, siendo muy contundentes y claros en su aplicación, sabiendo que es una normativa muy ambiciosa y muy valiente en la defensa del bienestar animal».

El Ayuntamiento hará seguimiento de esta tienda y dará curso a las diligencias y los informes que se derivan de esta inspección. También están previstas nuevas inspecciones, con el fin de hacer nuevas comprobaciones.


La Guardia Urbana rescata una perra en pésimas condiciones físicas en un domicilio de Gracia

 

La Guardia Urbana rescata una perra en pésimas condiciones

 


Espeluznante hallazgo en la tienda de cachorros ‘Ladridos’ tras una inspección