Más de 1.500 animales han sido decomisados en Barcelona en los últimos 10 años por incumplimientos de la OPTVA
Durante la última década, la Guardia Urbana y el Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona han confiscado 1.533 animales debido al incumplimiento de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA).
De este total, 1.400 animales eran de compañía (como perros y gatos), mientras que los restantes 133 pertenecían a fauna no destinada a compañía. Dentro de las intervenciones, se rescataron más de 900 cachorros, muchos de ellos utilizados para actividades comerciales ilegales. Además, se clausuraron un total de 10 tiendas involucradas en criaderos ilegales o acumulación patológica de animales.
Rescates recientes
Entre las operaciones más destacadas, en 2024, agentes municipales y del Departamento de Gestión y Protección de los Animales confiscaron seis cachorros de perro utilizados para actividades ilegales en un local de yoga ubicado en la Avenida Meridiana.
En 2023, el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) dio refugio a más de 200 animales tras una operación contra una red de venta ilegal. Este rescate incluyó 179 perros, 35 gatos y 5 cachorros nacidos posteriormente en las instalaciones municipales.
Protocolo de actuación
Desde 2013, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un protocolo específico para intervenir en casos de maltrato animal, activado mediante denuncias en la Oficina de Protección de los Animales o inspecciones oficiales. En todos los casos:
- Los animales son trasladados al CAACB, donde reciben atención veterinaria.
- Se trabaja en su rehabilitación y socialización para facilitar adopciones responsables.
En 2019, se implementó el primer protocolo en España para atender casos de síndrome de Noé, caracterizado por la acumulación patológica de animales. Este protocolo evalúa condiciones como la higiene, densidad, malnutrición y enfermedades.
Denuncian dos residencias de perros abandonados por malos tratos
10 años de la OPTVA
La Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales de Barcelona (OPTVA), aprobada en 2014, posicionó a la ciudad como líder en legislación de protección animal en España. Esta actualización incluyó:
- Protección de colonias felinas y reconocimiento de gatos ferales.
- Esterilización obligatoria de animales en adopción o transacciones comerciales, salvo excepciones para criadores registrados.
- Prohibición de primates como animales de compañía.
- Revisiones veterinarias anuales obligatorias.
En 2014 también se inició una prueba piloto de pienso anticonceptivo para controlar poblaciones de palomas, un sistema aplicado de manera generalizada desde 2017.
Compromiso con el bienestar animal
El Ayuntamiento de Barcelona sigue trabajando en la protección de los animales mediante intervenciones directas, colaboraciones institucionales y concienciación ciudadana, reafirmando su compromiso con el bienestar animal y el cumplimiento de la legislación vigente.



































