Barcelona celebra la bienvenida al año nuevo chino, el año del conejo

Este año nuevo chino, el protagonista es El Año del Conejo

La celebración del año nuevo chino regresa mañana a las calles de Barcelona. La festividad más importante y tradicional del calendario de la comunidad china de la ciudad permitirá dar mañana la bienvenida al año 4721, el año del conejo según el calendario lunar chino.

El centro neurálgico de la fiesta serán un año más los entornos del Parque de la Estación del Norte, el paseo de Lluís Companys y el Arc de Triomf. El tradicional toque del “Gong” (a las 11.00 h) marcará el inicio de las celebraciones en las que está prevista la participación de la cónsul general adjunta de la República Popular China, Cijun Lu, entre otras autoridades.

Este año la festividad recupera el gran desfile por las calles del distrito del Eixample, que se había dejado de hacer con motivo de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Así pues, a continuación del toque del “Gong” se iniciará un itinerario desde el Parque de la Estación del Norte, pasando por avenida Vilanova, las calles Ribes, Nápoles, Ausiàs March, paseo de Sant Joan, hasta llegar al escenario del Arco de Triunfo.

En este escenario tendrá lugar el espectáculo con el que se cerrará la fiesta matinal y actividades culturales durante toda la tarde. Al mismo tiempo, y durante toda la jornada, se desarrollará la feria cultural y gastronómica de hermanamiento de las tradiciones de occidente y oriente, en el paseo de Lluís Companys.

Las actividades de celebración del año nuevo chino las organizan la ciudadanía barcelonesa con bagaje cultural chino, coordinada por la Asociación Cultural Popular China, Grupo de artistas HUAXING España, el Instituto Confucio y la Casa Asia, con el apoyo de Ayuntamiento de Barcelona y del Consulado República Popular de China.

Barcelona celebra la bienvenida al año nuevo chino, el año del conejo
Afectaciones a la movilidad en Barcelona por el año nuevo chino 2023

La celebración del año nuevo chino ha arraigado con fuerza en los últimos años en Barcelona, ​​donde viven alrededor de 22.000 personas de origen chino. La china, es de hecho la tercera nacionalidad mayor residente en la ciudad de Barcelona.

El dinamismo de su tejido asociativo y el componente intercultural de la celebración del año nuevo, que comparten numerosas entidades de los barrios, le ha convertido en una cita muy señalada en el calendario festivo barcelonés.

Cita, que además fue reconocida con una mención especial de la categoría de Cultura Popular de los Premios Ciudad de Barcelona en 2018. Así pues, Barcelona sigue trabajando para consolidar esta celebración, que tiene lugar en muchas ciudades en el mundo, y que en nuestra ciudad se celebra conjuntamente con la participación de vecinos y vecinas de bagaje cultural diverso,