Barcelona conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República

Barcelona conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República española. Este año, 90 años después, el Ayuntamiento de Barcelona quiere conmemorar esta fecha con la celebración de la Primavera Republicana 2021, que lleva como lema «La Revolució Pública«. Esta iniciativa tendrá lugar entre los días 13 y 18 de abril y está formada por una serie de actividades que buscan reivindicar los valores de aquella época.

Conceptos plenamente vigentes hoy en día como son la educación y la sanidad públicas, el deporte y la cultura popular, el feminismo, el derecho a la vivienda o el sufragio femenino son hijos de aquel tiempo. Y, por ello, desde el Ayuntamiento se quiere poner en valor aquellos elementos de cambio y dar protagonismo a la calle, en los espacios de memoria y, sobre todo, a aquellas metas que se lograron impulsando políticas públicas basadas en la igualdad y en la justicia social.

Obviamente, las circunstancias actuales marcan toda la programación y obligan a adaptarla a formatos más reducidos y los que es necesario reservar entradas antes para poder cumplir con los aforos establecidos por las autoridades. La reserva de entradas se podrá realizar a través de la web específica de la Primavera Republicana, que a la vez contiene toda la información de todas las actividades.

Así, las actividades previstas son espectáculos de teatro, musicales, de danza, un mapeo conmemorativo que se estrenará en la televisión pública de Barcelona, ​​betevé, y se podrá visualizar a través de los canales institucionales digitales del Ayuntamiento, y actos institucionales, entre otros. Los comisarios de esta edición de la Primavera Republicana son Òscar García Recuenco, Oriol López Badell y Toni Vidal Arnan.

El Born CCM y su entorno concentrarán las principales apuestas de esta Primavera Republicana 2021. Por ejemplo, el jueves 15 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar la lectura dramatizada de «Doña Rosita la soltera» de Federico García Lorca en la salsa Moragues de El Born CCM. El director es Norbert Martínez y participan Marco Mezquida (pianista), Vicky Peña, Manel Dueso, Cesca Piñón, Gemma Brió, David Selvas, Blanca Apilánez, Rosa Boladeras, Mireia Aixalà, Tàtels Pérez, Emma Arquillué, Sara Diego y Oriol Guinart.

Y es que a finales de 1935 el Teatro Principal de las Ramblas fue el escenario del estreno de la última obra de Federico García Lorca, que también fue la última obra representada en vida de su autor. Participaron la actriz catalana Margarita Xirgu y el director era Rivas Cherif.

Lorca y Xirgu son dos de las figuras capitales de la cultura teatral y literaria de la Segunda República, y, justamente por eso, ambos fueron represaliados: Lorca fue asesinado por los franquistas, y Xirgu sufrió el exilio hasta su muerte.

El sábado 17 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar «Revolució de Nassos» con Pepa Plana, Noël Olivé, Lola González y El Otro Festival en la plaza Comercial. Profesionales y no profesionales de las artes escénicas crearán una pieza interactiva basada en la reivindicación de los valores republicanos y la representación escénica de tres etapas históricas: la Segunda República, la dictadura franquista y la monarquía parlamentaria. La plaza Comercial se transformará en una verdadera revolución. Poesía, música, movimiento y diferentes lenguajes para celebrar la diversidad.

Y a las 20:00 horas en el mismo espacio, se celebrará el concierto «Per més que feu, no passareu» con la participación de Sara Espígul, Marc Martínez, Claudia Cabero, Pau Alabajos, Gemma Humet, Roger Mas, Magalí Sare y Cesk Freixas.

Bajo la dirección artística y el guión de Estel Solé y Cesk Freixas, varios artistas que a través de su obra reivindican valores de la república, como la igualdad, el feminismo y la libertad, participan en este espectáculo en el que las canciones se entrelazan con poemas y textos escogidos para la ocasión.

Cada cantante interpretará tres canciones: dos de ellas temas propios, y la tercera escogida del repertorio popular, devenida un himno significativo en la lucha republicana. El acto terminará con una acción conjunta de los artistas que participarán.

Pero la celebración no se limitará sólo a este entorno

El artista Alba G. Corral ha diseñado un mapeo commerativo para la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, ​​llamado «Espurnes de ciutat«, que se estrenará el 14 de abril en el programa ‘Àrtic’ de betevé, ​​y a partir de esa fecha se podrá visualizar a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Debido a las restricciones sanitarias y para evitar una llamada presencial no se podrá ver físicamente. «Espurnes de ciudad», que cuenta con la música de Bárbara Granados, es un viaje emocional a través de la música y archivos sonoros, que se inspira en los conceptos de alegría, apertura, descubrimiento y esplendor.

El imaginario abstracto se mezcla con archivos de la época y da vida a un edificio emblemático y esencial como es el Ayuntamiento en la proclamación de la Segunda República. El mapeo se ha hecho usando varias herramientas de software libre y código abierto y con un trabajo colaborativo y de tiempo real junto con el artista visual Carlos Padial.

El miércoles 14 de abril se llevarán a cabo 10 eventos en los 10 distritos para conmemorar la efeméride. Es una propuesta artística popular, urbana y de calle, con partitura de Bárbara Granados interpretada por escuelas de música y grupos musicales de cada distrito, y coreografías de diez duetos de Brodas Bros.

La acción artística se basa en los dos ejes de la Primavera Republicana: el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República (elemento de alegría y de celebración colectiva), y la revolución pública (los valores republicanos expresados ​​en la acción transformadora de la vida cotidiana y los derechos y libertades).

El dúo creado busca constantemente el equilibrio y la igualdad de persona a persona, dar peso sin sobrepasarse y encontrar soluciones para que dos cuerpos se muevan como uno solo. De la fuerza de las calles nacen muchos movimientos culturales, y gracias a ellos nacen celebraciones y manifestaciones de arte de calle, en la calle y para el pueblo. Un trabajo coreográfico de lenguaje mixto, sin poner barreras ni límites, utilizando técnicas de popping, locking, break y contemporáneo.

Además, el domingo 18 de abril se hará la lectura de manifiestos y ofrenda floral a los luchadores por la República en la plaza de la República. El día 14 tendrá lugar el acto de conmemoración que ha organizado la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, Amical Brigadas Internacionales de Catalunya y Amical Antiguos Guerrilleros de Catalumya en el Pabellón de la República.

También se llevará a cabo el cambio de nombre de la calle del Almirall Aixada por calle de Emilia Llorca Martín.

Y, finalmente, en el Centro Cívico Tomasa Cuevas se proyectará el documental «La cigüeña de Burgos» con posterior coloquio con su directora Joana Conill. Este acto lo organiza la Plataforma Futur Monument Presó de Dones de les Corts amb EUROM – Fundació Solidaritat UB, la Associació Catalana d’Ex-presos Polítics del Franquisme, Projecte Art Públic i Memòria de la Universitat de Barcelona. Con el soporte de la Regidoria de Memòria Democràtica del Ayuntamiento de Barcelona.

Tres nuevos atriles de memoria y un tótem informativo por distrito

Una de las voluntades de esta conmemoración es acercar los principales valores de la Segunda República en la ciudadanía y hacerles conocer cuáles fueron las principales metas que se lograron en este periodo histórico. Por este motivo se colocarán tres nuevos atriles de memoria para recordar espacios que jugaron un papel relevante durante la época. Estos son:

  • La Casa Bloc de Sant Andreu
  • El Estadio Olímpico en Sants-Montjuïc
  • El Dispensario Central Antituberculoso en Ciutat Vella

Además, durante los próximos días también se instalarán diez tótems informativos en las sedes de los distritos con información histórica relevante del espacio de memoria que cada territorio ha elegido:

Ciutat Vella: Dispensario Central Antituberculoso
Eixample: El cinco d’Oros
Sants Montjuïc: Estadio Olímpico de Montjuïc
Sarrià-Sant Gervasi: Mútua Escolar Blanquerna
Les Corts: Cárcel de mujeres # llibertatdexpressió
Gràcia: Plaça de les dones del 36
Horta-Guinardó: Pavelló de la República
Nou Barris: Plaça de la República
Sant Andreu: Casa Bloc
Sant Martí: Foment Martinenc

90 aniversario de la proclamación de la Segunda República