9 detenidos por robos con fuerza en viviendas del área metropolitana

9 detenidos por robos con fuerza en viviendas del área metropolitana de Barcelona, Asturias y Cantabria

Mossos d’Esquadra y Guardia Civil, han desmantelado una organización que se dedicaba al robo con fuerza en domicilios y han detenido a siete hombres y dos mujeres como presuntos autores de 22 delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, receptación y falsedad documental.

La investigación se inició a principios de enero cuando agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Boi de Llobregat tuvo conocimiento de un robo con fuerza en un domicilio de Santa Coloma de Cervelló. Unas semanas después, los investigadores tuvieron conocimiento de un segundo robo, esta vez en grado de tentativa, en el mismo municipio.

Posteriormente, en los meses de enero y febrero de este año, los investigadores de la comisaría de Sant Boi de Llobregat y de la Unidad Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur formalizaron un equipo conjunto de investigación (ECI), que les permitió tener conocimiento de once robos con fuerza más en los municipios de Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló.

Los ladrones habían logrado acceder al interior de las viviendas y se habían llevado objetos de valor como joyas, aparatos electrónicos y dinero, entre otros. En alguno de los casos, las víctimas sorprendieron a los ladrones, que huyeron corriendo del lugar.

Gracias a las gestiones de investigación y los indicios recogidos, los agentes comprobaron que todos estos hechos delictivos podrían estar relacionados y que los autores podrían ser los mismos en todos los casos.

Las pesquisas y las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad permitieron atribuir los hechos delictivos a un grupo de tres personas, dos hombres y una mujer. Su modus operandi era siempre el mismo: forzaban alguna de las ventanas del domicilio con un destornillador u objeto similar con la intención de acceder a su interior y cometer el robo, siempre en la misma franja horaria, cuando se iba el sol.

Sin embargo, los autores utilizaban principalmente el transporte público para desplazarse a los municipios donde cometían los robos. De hecho, su radio de actuación siempre estaba cercano a las estaciones de tren y de ferrocarriles.

Los investigadores consiguieron acreditar, gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, que los ladrones, de vuelta a la estación de tren o ferrocarril, iban seleccionando y arrojando por el camino las joyas que consideraban que no tenían valor, así como las cajas que las contenían.

Cabe mencionar que a veces también empleaban un vehículo particular o un vehículo de alquiler en sus desplazamientos. De hecho, uno de los investigados también era el encargado de facilitar ese soporte logístico así como del alquiler y del desplazamiento en vehículo. Sin embargo, esta persona también ponía una matrícula sustraída en el vehículo cuando cometían los hechos delictivos con el objetivo de dificultar la labor de investigación.


Los investigadores consiguieron acreditar que los tres investigados conformaban un grupo criminal, muy activo y con carácter estable en el tiempo, que de forma coordinada realizaban diversas funciones específicas con el fin de cometer los robos con fuerza en domicilios. Además, la mujer, que también participaba en los robos, era la receptadora de los objetos sustraídos y que los guardaba en su domicilio.

Finalmente, el 5 y el 6 de marzo, los investigadores detuvieron a las tres personas investigadas. El mismo 6 de marzo, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat realizaron una entrada y registro en uno de los domicilios de las personas detenidas, donde escondían los objetos sustraídos, en Hospitalet de Llobregat. En el marco del registro, los agentes recuperaron relojes y joyas sustraídos a algunos de los hechos denunciados, entre otros indicios, como la ropa utilizada en los robos. Cabe mencionar que la mujer arrestada llevaba puesto uno de los anillos sustraídos a los robos.

Asimismo, los investigadores determinaron que aunque su ámbito de actuación había sido detectado en Cataluña, no se descartaba su itinerancia en el resto de España.

Segunda fase de la investigación

En una segunda fase, los investigadores averiguaron que los detenidos estaban vinculados con otras seis personas que se encontraban en una casa rural en el municipio de Tresgrandas de Llanas (Asturias). Los agentes lograron acreditar que estas personas formaban parte del mismo grupo criminal investigado, que en ocasiones se separaba para optimizar y ampliar sus acciones delictivas. Estas personas tenían la intención de cometer más robos en casas de localidades cercanas. De ahí que se formalizó un equipo conjunto de investigación con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias.

Gracias a las gestiones de investigación, los agentes lograron localizar un escondite en las zonas boscosas cercanas a la casa rural donde estaban alojados y guardaban los útiles utilizados para cometer los robos.

Por último, gracias al trabajo conjunto de los dos cuerpos policiales, y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sant Boi de Llobregat, el 9 de marzo, los agentes realizaron una entrada y registro en la casa rural donde las seis personas investigadas se encontraban alojadas.

En el marco del registro, los investigadores localizaron joyas que tendrán que ser analizadas y averiguar su origen, aparatos electrodomésticos provenientes de algunos de los robos denunciados en Asturias, además de herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos con fuerza como por ejemplo guantes, mazos, palancas y linternas. Finalmente detuvieron a los cinco hombres ya la mujer investigados que formaban parte del mismo grupo criminal como presuntos autores de diez robos con fuerza en domicilios de Asturias.