82 detenidos en una macrooperación contra el tráfico de vehículos robados

82 detenidos en una macrooperación contra el tráfico de vehículos robados



La Policía Nacional ha detenido a 82 personas que les acusa de pertenencia a organización criminal, estafa, levantamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales en el marco de una macrooperación contra el tráfico de vehículos robados.

Los arrestados formaban parte de un grupo que operaba en todo el Estado y también en Barcelona y Tarragona.

La organización contrataba empresas de alquiler o renting de automóviles para después falsificar su documentación y robar los automóviles. En total, se han recuperado 58 vehículos, entre ellos coches de alta gama y tractocamiones, más de 24.000 euros en efectivo, documentación y elementos para falsificación.

Una vez los conseguían, los ponían a la venta tanto en España como en el extranjero. La Policía Nacional estima en más de 10 millones de euros el fraude cometido.

La investigación se inició en febrero de 2021 cuando se detectó un vehículo con documentación falsificada en la frontera eslovena. Pocos días después, se localizó a otra persona que pretendía cruzar la misma frontera con un vehículo similar, junto con la documentación de compraventa falsificada y a nombre de una empresa.

Para hacer llegar los automóviles hasta allí, el grupo conseguía que terceras personas les ayudaran a realizar el cambio fraudulento de titularidad a cambio de una compensación económica.

82 detenidos en una macrooperación contra el tráfico de vehículos robados