Barcelona destina cerca de 720 mil euros a proyectos de ayuda humanitaria en Gaza, Marruecos y Libia
La última Comisión de Gobierno de 2023 aprobó el gasto global de cerca de 700.000 euros destinados a subvenciones a diferentes proyectos de organizaciones especializadas en intervenciones de acción humanitaria y emergencias que se desarrollan en Gaza, Marruecos y Libia .
Se trata del último trámite previsto para enviar a las entidades los fondos de la partida municipal extraordinaria activada para paliar la situación de crisis humanitaria en Libia y Marruecos, a raíz de las inundaciones y el terremoto que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre , y que se amplió posteriormente para poder atender a las víctimas de los bombardeos y del bloqueo y corte total de suministros en la Franja de Gaza.
En el marco del mismo llamamiento, se ha otorgado a Payasos Sin Fronteras una subvención de 20.000 euros, por ese importe, la subvención no precisa de la aprobación en comisión.
El comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla, señala que con estos instrumentos específicos “Barcelona reacciona ante los fuegos que se encienden en su región natural, el Mediterráneo, y activa su 0,7% de forma profesional con el apoyo de ecosistema humanitario de la ciudad.”
En este contexto de emergencia, el Ayuntamiento ha otorgado una subvención directa y de carácter excepcional de 300.000 euros a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos . La subvención vehiculada a través del comité español de la UNRWA se destina al proyecto Respuesta de emergencia a las necesidades alimentarias de la población en la Franja de Gaza. La dotación del Ayuntamiento supone el 50 por ciento del coste total del proyecto, fijado en 600.000 euros.
La intervención tiene como prioridad garantizar la distribución de alimentos en la población más vulnerable de la franja de Gaza, especialmente mujeres y criaturas que han perdido de casa, bienes o medios de subsistencia. Gracias a la aportación del Ayuntamiento de Barcelona y la cofinanciación de UNRWA, se podrán distribuir productos alimenticios básicos a unas 20.600 personas a lo largo de los diez meses de duración de la intervención, que ya se inició en octubre.
Proyectos de atención a las personas desplazadas a Libia
En Libia el ciclón Daniel ocasionó inundaciones generalizadas en la región en septiembre del 2023. Las condiciones meteorológicas severas sumadas a las ya debilitadas infraestructuras por años de conflicto armado, provocaron el colapso de dos prisas, arrasando la ciudad costera de Derna, con más de 2.200 edificios destruidos. Se reportaron 4.255 personas fallecidas, 8.540 personas desaparecidas y más de 42.000 personas desplazadas internas. Se estima que unas 900.000 personas se ven afectadas por las inundaciones, en un país en el que 300.000 personas necesitaban ayuda humanitaria ya antes de este desastre.
Para actuar en este contexto se han dotado económicamente a dos proyectos del Comité Catalán para los Refugiados – Cataluña con ACNUR y de la Fundación UNICEF Comité Español.
El Comité Catalán para los Refugiados – Cataluña con ACNUR, recibe una subvención para el desarrollo del proyecto “Protección y asistencia para la población afectada por las inundaciones en Libia”, con una dotación económica de 100.000,00 euros , el 43,44% del coste total del proyecto, fijado en 230.193,36 euros. Se atienden a 2.000 familias, unas 10.000 personas desplazadas a causa de la devastación provocada por las inundaciones de la tormenta Daniel que mejorarán las condiciones de vida mediante la provisión de artículos básicos de supervivencia. Este programa se inició a mediados de septiembre del 23 y se alargará hasta el mismo mes de 2024.
La Fundación UNICEF Comité Español , desarrolla el proyecto “UNICEF-Respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Libia”, con una dotación económica del Ayuntamiento de 100.000 euros , el 66,67% del coste total del proyecto de 150.000, euros . El proyecto se puso en marcha el pasado 1 de diciembre y hasta el 31 de mayo espera poder atender a unas 12.500 niñas, niños y sus familias, afectadas directas por las inundaciones. De forma indirecta, se calcula llegar a 30.000 niños y entornos familiares.
Se atenderá a la población en situación de emergencia humanitaria distribuyendo suministros sanitarios esenciales de salud entre los hospitales y otros lugares de refugio, y distribuyendo suministros esenciales de agua, saneamiento e higiene para que la población tenga acceso a agua potable de calidad .
Unos 220.000 mil euros para paliar los efectos del terremoto de Marruecos
El pasado 8 de septiembre, un terremoto en Marruecos afectó a más de 2.900 pueblos de la cordillera del Alto Atlas del Reino de Marruecos así como a la ciudad de Marrakech. Con un balance de cerca de 3000 personas fallecidas, 5.700 heridas, y 500.000 personas desplazadas y miles de edificaciones destruidas.
Por actuar en la zona, Farmacéuticos Mundi , recibirá 100.000,00 euros , el 78,10% del coste total del proyecto, fijado en 128.040,00 euros. La entidad desarrolla el proyecto “Intervención de Emergencia para la atención a población en situación de mayor vulnerabilidad afectada por el terremoto del 8 de septiembre y sus réplicas, en la zona centro de Marruecos”.
La actuación que se alargará hasta finales de abril de 2024, prevé atender a 3.820 personas desplazadas internas afectadas por el terremoto y que se encuentran todavía en condiciones de extrema vulnerabilidad. Se estima que el 87% de las personas desplazadas son mujeres y niñas, entre ellas supervivientes de violencia sexual y de género que recibirán atención en salud mental y soporte psicosocial en emergencias y kits de dignidad por la menstruación.
El proyecto quiere llegar también a 2.500 personas, al menos 2.000 mujeres y niñas, con recursos de sensibilización sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva. Asimismo, un centenar de personas de organizaciones de la sociedad civil recibirán capacitación en primeros auxilios y riesgos sísmicos.
La entidad Movimiento por la Paz, Desarme y Libertad -MPDL -, recibirá una dotación económica de 99.991,00 euros , equivalente al 79,65% del coste total del proyecto de 125.531 euros para el desarrollo proyecto “Respuesta a las necesidades de protección, sanación y prevención de violencias de niños y mujeres en Tlat n Yacoub (El Haouz)”. Durante un año, con la consecución del proyecto, se podrán mejorar las condiciones de vida de los niños de Tlat nYacoub y de sus familias mediante espacios seguros, acondicionados para afrontar las inclemencias climáticas y habilidades con servicios de saneamiento, higiene y tratamiento de agua . También se ofrecerá soporte psicosocial y pedagógico que facilite la continuidad educativa de los niños y su salud mental.
Se implementarán estrategias locales para la prevención, detección y atención a las violencias hacia mujeres y niñas en un contexto de crisis humanitaria.
Por último, Payasos sin Fronteras ha recibido una subvención de 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto «Risas por la infancia». La acción de PSF quiere contribuir al bienestar emocional y psicológico de la infancia afectada por el terremoto de Marruecos, y específicamente, minimizar la sintomatología de estrés postraumático (TEPT) y mejorar el estado de ánimo y potenciar la resiliencia y las emociones positivas de los niños y niñas.