4.500 m² más para equipamientos públicos en Sant Andreu

4.500 m² más para equipamientos públicos en Sant Andreu

El Distrito de Sant Andreu recuperará el 75% de la parcela que el Consorcio de la Zona Franca (CZF) vendió a Mémora Servicios funerarios para la construcción de un tanatorio en los terrenos de los antiguos cuarteles. La cesión para recuperar 4.500 m² de techo, restantes de la construcción del tanatorio, se realizará de forma gratuita e indefinida y permitirá acoger equipamientos municipales que se definirán conjuntamente con el vecindario.

La parcela D, propiedad del CZF, está ubicada en la esquina entre el Paseo de Santa Coloma y la calle Gran de Sant Andreu y tiene una superficie de 1.984,93 m², y 6.000 m² de techo edificable. En abril de 2018 el CZF la sacó a subasta y adjudicó a la empresa funeraria Mémora para ubicar un tanatorio.

La concejala de Sant Andreu, Lucía Martín, recuerda que «esta subasta generó malestar en el distrito y levantó protestas vecinales que denunciaban la falta de espacios de participación y diálogo y reclamaban la construcción de equipamientos públicos en este solar».

En este sentido, y ante el malestar generado por el tanatorio la subasta y la posterior adjudicación para construirlo, el Distrito de Sant Andreu convocó una mesa de trabajo con entidades vecinales, el CZF y Mémora «donde se instó a Mémora a negociar para dar respuesta a las reclamaciones que se planteaban, y al CZF a adquirir un compromiso de consensuar con los vecinos los usos de las parcelas de equipamiento de su propiedad que aún quedan en los antiguos cuarteles» puntualiza la concejala.

Como resultado de estos encuentros y ante las reivindicaciones vecinales, Mémora accede a ceder al Ayuntamiento de Barcelona, ​​de manera gratuita y permanente, el 75% de su parcela. Por tanto, el distrito y el vecindario recuperarán la propiedad pública de 1.426,31 m², lo que equivale a 4.500 m² de techo, de un solar que se habría destinado en un 100% a uso privativo.

La cesión de este suelo, valorado en 4 millones de euros, permitirá recuperar suelo municipal para destinarlo a la construcción de nuevos equipamientos municipales. Estos deberán consensuarse con el vecindario para ajustarlos a las actuales necesidades del barrio como, por ejemplo, más viviendas dotacionales para gente joven y bajos destinados a equipamientos para el barrio.

El Plan Especial Urbanístico que incluye el inicio de la tramitación del Tanatorio promovido por Mémora y la cesión gratuita e indefinida en el Ayuntamiento de Barcelona del 75% de la parcela inicial se ha aprobado hoy inicialmente a la Comisión de Gobierno.

Por su parte, en los terrenos de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, el CZF aún conserva la propiedad de la parcela F, que tiene una superficie de 5.000 m 2 , y 25.000 m 2 de techo edificable, y que está ubicada entre la Rambla Marta Mata y el Paseo de Santa Coloma. El CZF ha comprometido a realizar un proceso de participación con los vecinos y vecinas para decidir el futuro de esta parcela en función de las necesidades del barrio antes de realizar el proceso de concurso administrativo.

Más equipamientos públicos en los antiguos cuarteles de Sant Andreu

El planteamiento urbanístico de los antiguos cuarteles de Sant Andreu avanza en su transformación. El Ayuntamiento inauguró el pasado mes de abril la Rambla Marta Mata, un nuevo eje urbano que complementa el proyecto que se inició con la zona de juego infantil del parque Antoni Santiburcio. Estas dos intervenciones supusieron una inversión municipal de 10M €.

Además, los antiguos Cuarteles cuentan con el impulso de varias promociones de vivienda pública a cargo del consistorio: en ejecución 152 viviendas para personas mayores y el Espacio Joven Jaume Oller, y pendientes de adjudicación del proyecto y la obra 84 viviendas para alquiler social, 60 para alquiler para jóvenes; y una guardería. Estos nuevos equipamientos cuentan con un presupuesto de casi 35M €.

La recuperación de parte de la parcela de uso privativo para uso público abre ahora un diálogo y proceso participativo con el vecindario para decidir y establecer los equipamientos municipales que más se ajusten a las necesidades actuales del barrio.

Por otro modelo de servicios funerarios

El Plan Especial Urbanístico aprobado hoy en la Comisión de Gobierno incluye el inicio de la tramitación del tanatorio promovido por Mémora, un centro que constará de 4 salas de vela y ocupará 558 m² de 1.984,93 m² de la parcela, es decir, aproximadamente una cuarta parte del total.

Hay que recordar que en el año 2017, el Plenario Municipal se aprobó una nueva Ordenanza de Servicios Funerarios y Cementerios con el fin de limitar la implantación de tanatorios privados en la ciudad, estableciendo requisitos urbanísticos, de movilidad y sociales, con el fin de mantener la buena convivencia entre el tejido vecinal y comunitario de la zona donde se establece el servicio.

Teniendo en cuenta estos parámetros establecidos en la normativa, la propuesta del tanatorio en los antiguos cuarteles de Sant Andreu se ajusta a todos los requisitos establecidos y por tanto no se puede impedir su construcción.

Sin embargo, el Gobierno municipal sigue defendiendo un modelo alternativo de servicios funerarios en la ciudad, por lo que en el mandato anterior se intentó impulsar la creación de una Funeraria Pública y hoy se sigue trabajando para iniciar un proceso de reflexión y conseguir el máximo de apoyo para esta iniciativa.

4.500 m² más para equipamientos públicos en Sant Andreu