4 de diciembre, Día Internacional del Guepardo
La doctora Laurie Marker con Khayam

Día Internacional del Guepardo

La Dra. Laurie Marker es la fundadora del Cheetah Conservation Fund. En 1990, designó el 4 de diciembre como el Día Internacional del Guepardo en recuerdo de Khayam, un guepardo que crió de un cachorro en Wildlife Safari en Winston, Oregón. Marker llevó a Khayam a Namibia para determinar si se podía enseñar a cazar a los guepardos nacidos en cautiverio.

Sus esfuerzos tuvieron éxito y finalmente la pareja regresó a Oregón. Pero durante este viaje, Marker fue testigo de cómo los granjeros africanos eliminaban los guepardos salvajes del paisaje como una amenaza percibida.

En 1990, lanzó CCF y se mudó a Namibia para mitigar el problema del conflicto entre agricultores y animales. Debido a sus interacciones con Khayam, Marker dedicó su vida a convertirse en la campeona del guepardo y eligió el 4 de diciembre, el cumpleaños de Khayam, para este importante honor.

4 de diciembre, Día Internacional del Guepardo

El guepardo

Es el animal terrestre más rápido del mundo. Pueden correr a 110 km/h. Puede alcanzar su velocidad máxima en solo 3 segundos. Tiene una cola larga y musculosa que tiene una forma plana. La cola funciona casi como un timón en un bote porque la usan para ayudar a controlar su dirección y mantener el equilibrio cuando corren muy rápido.

Los guepardos tienen «marcas de lágrimas» que van desde las esquinas interiores de los ojos hasta los bordes exteriores de la boca. Estas marcas ayudan a reflejar el resplandor del sol cuando cazan durante el día. Funcionan igual que las marcas negras que los jugadores de fútbol se ponen debajo de los ojos durante los partidos. Estas marcas también funcionan como las miras de un rifle, para ayudarlo a «apuntar» y mantenerse enfocado en su presa cuando está cazando.

4 de diciembre, Día Internacional del Guepardo
Cartel del Día Internacional del Guepardo

El pelaje está cubierto de manchas negras sólidas, al igual que su piel. El pelaje negro en realidad crece a partir de las manchas negras en su piel.

Cuando corren a toda velocidad, su zancada (longitud entre pasos) es de 6 a 7 metros. Sus pies solo tocan el suelo dos veces en cada zancada.

Los cachorros tienen el pelo largo y alto que se extiende desde el cuello hasta la base de la cola, que se llama manto. El manto hace que un cachorro se parezca a un tejón de miel y hace que se mezclen con la hierba alta, lo que ayuda a mantenerlos a salvo de amenazas como leones y hienas.

Quedan menos de 7.100 guepardos en la naturaleza, lo que lo convierte en el felino más amenazado de África.