31 millones en la Barceloneta para equipamientos y vivienda

Barcelona destina 31 millones de euros a mejorar el espacio público y equipamientos de la Barceloneta

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado un plan de actuaciones de 31 millones de euros para el barrio de la Barceloneta, con el objetivo de mejorar de manera estructural el espacio público y reforzar los equipamientos municipales. La iniciativa responde a reivindicaciones vecinales históricas y busca preparar el barrio ante la alta afluencia turística, especialmente por la Copa América de Vela 2024.

Este paquete forma parte del acuerdo de presupuestos con ERC, que reservó 10 millones de euros específicamente para actuaciones vinculadas con el retorno a la Barceloneta durante la competición náutica.

30 actuaciones en espacio público, equipamientos y vivienda pública

El plan contempla 30 actuaciones de mantenimiento y mejora integral, incluyendo edificios municipales y espacios urbanos. Además, se destinarán 2,2 millones de euros a la rehabilitación de 99 viviendas públicas, de las cuales 81 son para personas mayores y 18 adicionales completan el parque de vivienda social del barrio.

18 millones para equipamientos de primer nivel

Entre las principales actuaciones se incluyen:

  • Cobertura de las pistas de La Maquinista (2.200 m²) para permitir la práctica deportiva todo el año.
  • Ampliación de la Guardería La Mar en la calle Andrea Dòria, 40.
  • Creación del nuevo Centro Comunitario y Juvenil (682 m²) en la antigua Cooperativa Siglo XX.
  • Habilitación de un local para entidades del barrio (636 m²) en el ps. Juan de Borbón, 44.
  • Obras para el Instituto de Náutica de Barcelona (>1.000 m²) y el Parque Tecnológico de la Náutica (>13.000 m²), ligado a la economía azul.
  • Compra de la antigua Clínica Barceloneta (3.000 m²) para el nuevo CAP del barrio.
  • Obras de mejora y ampliación del Hospital del Mar por parte de la Generalitat.

Más de 14 millones para reurbanización del espacio público

Las actuaciones incluyen:

  • Reparación de aceras y pavimentos, renovación de bancos y mobiliario urbano.
  • Creación de carril bici en el paseo Joan de Borbó.
  • Nueva zona infantil de 2.800 m² en el Parque de la Barceloneta.
  • Mejoras en paseo marítimo, calles Pepe Rubianes, plazas del Poeta Boscà y Maquinista.
  • Instalación de 3 nuevas cabinas sanitarias automáticas.

Además, se ejecutan pavimentaciones, sellado de fisuras y mejoras de señalización en todo el barrio, así como actuaciones puntuales en calles como Pla de Palau, Calle Pescadores, Drassanes y Marina.

Rehabilitación de viviendas públicas

Se invertirán 2,2 millones de euros en la mejora de viviendas municipales:

  • 81 pisos para personas mayores en la calle Pinzón, 12.
  • 18 viviendas adicionales en el paseo Joan de Borbó, 44, con inversión complementaria de 3 millones por parte del operador.

Estas intervenciones buscan modernizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, consolidando el parque de vivienda pública en la Barceloneta.

Mejoras en la zona portuaria y conexión con la ciudad

El plan incluye actuaciones adicionales en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Port de Barcelona, con el objetivo de potenciar la actividad económica y los espacios públicos compartidos:

  • Rehabilitación de la Bocana Norte y Nova Bocana.
  • Construcción de la rambla y urbanización de explanadas.
  • Nuevo edificio Mirador y rehabilitación de tinglados del Muelle Oriental.
  • Espigón de San Sebastián, remodelación de la Lonja pesquera y creación de nuevos espacios en el Instituto de Náutica.

Estas inversiones buscan reforzar la infraestructura portuaria, mejorar la conexión con el barrio y generar nueva actividad económica y social.