235 espectáculos de libre acceso en 36 escenarios de Barcelona

Barcelona Districte Cultural ofrece 235 espectáculos de libre acceso en 36 escenarios de toda la ciudad

El 8 de febrero arranca un nuevo Barcelona Districte Cultural (BDC), el circuito de artes escénicas, música en directo y cine, que permite que barceloneses y barcelonesas de todas las edades disfruten de espectáculos arriesgados y de calidad en los centros cívicos de la ciudad.

Un total de 235 funciones y espectáculos de libre acceso, de 34 propuestas diferentes, se programarán en 36 escenarios, tanto los de las salas de los centros cívicos como los de algunas salas ubicadas en centros educativos, repartidos entre todos los distritos de Barcelona, ​​hasta al 27 de abril.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de proximidad, en 2017 nació Barcelona Districte Cultural, circuito de artes escénicas, de música en directo y de cine, que esta primavera llega a su 15ª edición. dos cada año: los meses de febrero/abril y octubre/diciembre.

Propuestas culturales de calidad y espectáculos emergentes

Después de siete años funcionando y con catorce ediciones celebradas, el BDC está plenamente consolidado como el circuito de espectáculos que trae la cultura, accesible y de calidad, a los barrios. Lo hace presentando una programación al alcance de todos, que incluye espectáculos para todos los públicos, con propuestas consagradas y compañías emergentes de teatro, circo, danza y música.

Según afirma Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creatives, “Barcelona Districte Cultural es un cobijo que tiene actividades muy diversas. Tendemos que la actividad cultural se haga en espacios muy céntricos, y el BDC ayuda a que esto se pueda romper; de hecho, es una forma de socializar y descentralizar la actividad cultural, situando al centro cívico en un espacio perfectamente normalizado en el programa cultural de la ciudad».

Las 34 propuestas han sido seleccionadas por una comisión formada por las personas programadoras de los centros cívicos y por especialistas en las diversas artes presentes en el circuito.

Además, algunas funciones de las 34 propuestas que forman el circuito realizarán pases especiales para las escuelas e institutos de los diferentes barrios; otras funciones vendrán con coloquios, charlas y presentaciones o con actividades complementarias. Porque, además de una programación de espectáculos, Barcelona Districte Cultural ofrece la posibilidad de hacer partícipes de la cultura vecinos y vecinas de Barcelona.

Un compromiso con la inclusión y la accesibilidad

En el circuito trabajamos con la voluntad de acercar la cultura a todos los públicos de la ciudad y, por este motivo, hacemos una apuesta por incluir funciones de espectáculos con elementos que facilitan la inclusión: subtítulos, interpretación en lengua de signos catalana y bucle magnético.

En esta nueva temporada se contará con seis funciones accesibles -con subtítulos, interpretación en lengua de signos catalana y bucle magnético- de tres espectáculos teatrales.

Habrá subtítulos, interpretación en lengua de signos catalana y bucle magnético en las representaciones de Pòsit, en el Centro Cívico La Sedeta y en el Centro Sant Pere, también en las de La primera y las maestras de la República, en la Sala Maremar y en el Centro Cívico Ateneo Fort Pienc, ya las funciones de Desde el ojo del huracán, en los centros cívicos Bon Pastor y Guinardó.

Además, los 36 espacios que participan en esta edición son completamente accesibles a personas con movilidad reducida.

De calidad, arriesgado y comprometido con el arte y la sociedad

Un total de nueve propuestas conforman la oferta de teatro de esta 15 edición. Teatro arriesgado y de mucha calidad que nos habla directamente de dramas, como el de la inmigración (El rey del Gurugú, de La Nave Va); teatro que parte de hechos reales, como la extirpación de un pecho enfermo, para crear un homenaje vitalista y alegre a todos los senos; una reflexión sobre los peligros de la presión estética (Adeu, Jane!, de Binomi), y teatro que es autoficción sobre las relaciones familiares, el feminismo intergeneracional y las diversas maternidades ( Mi madre en bragas , de la compañía Cándida).

El director Pau Carrió y la actriz Laura Aubert participan en esta edición con la obra Desde el ojo del huracán , un poema dramático en torno a la información sobre las zonas en guerra y sus consecuencias a través de la figura de la corresponsal de guerra Marie Colvin, asesinada por el régimen sirio en 2012.

También participará Meritxell Yanes Font, que presenta en el circuito Pòsit, obra que quiere dar valor al sentido del humor en el acompañamiento de demencias como el Alzheimer; con la compañía Mea Culpa, que apuesta por un teatro de contenido, de calidad, honesto, hecho con humor y amor a CR#SH (Todo el mundo puede caer).

Y con Nan Valentí, que rinde un homenaje a las maestras republicanas que transmitieron los valores democráticos de una educación pública, en La primera y las maestras de la República. La obra es una dramatización de la vida de quien fue la primera alcaldesa de Cataluña durante la República.

Acrobacias y humor sin fronteras

Paz, solidaridad, fraternidad y sororidad, vitalidad, humor, ilusión… El BDC quiere hacer llegar estos valores del circo a todos los distritos de la ciudad. Por eso programamos siete propuestas muy diferentes de circo, de compañías locales e internacionales, para todas las edades.

Hay propuestas poéticas, como el sorprendente espectáculo de pértiga china de Jordi Panareda, El hombre que perdía los botones, o el onírico espectáculo de trapecio fijo y poleas, de Celia Marcé Oller, Nus.

Hay espectáculos en los que el humor se mezcla con la magia, como es el caso de Hotel Bucarest, de la compañía TotalCirc; otros lo hacen con las acrobacias, como Colgados, de la compañía Los Colgados, o con el circo familiar, como Solo de dos, de la compañía Duo x Caso.

En esta edición hay artistas que han rodeado todo el mundo, como la brasileña Tita8lou, que presenta el espectáculo de clown Miss Margherita, o la compañía Sempre Arriba, que vienen de Galicia para sorprender con las acrobacias aéreas de C’est pas Possible.

Con la decimoquinta Danza Metropolitana

En esta edición habrá seis propuestas de danza con pases y funciones dentro de Danza Metropolitana, los días que se celebra este festival, que reúne a grandes compañías locales e internacionales y que programa en los municipios de Badalona, ​​Barcelona, ​​Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, Hospitalet, Sant Cugat, Sabadell, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.

EGO, de la compañía Humancía, es danza contemporánea que reflexiona sobre el egoísmo y el individualismo de la sociedad actual; Soy Madera, de Elelei Dance Theatre Company, es un solo de danza en el que la madera se convierte en protagonista; Scotoma, de Clementine & Lisard, invita a observar el encuentro de dos personas inmersas en su propio mundo; Handle with care, de Diana Gadish, es una pieza que, con humor y elementos simples como cajas de cartón y papeles, nos muestra la fragilidad del ser humano; mientras que El baile de la zurda, de LaCerda, nos transportará a una fiesta latinoamericana donde conviven alegría y tragedia.

Música en directo

La música en directo es básica a la hora de crear un tejido cultural que una creadores, productores y público de todos los barrios. Los conciertos son eventos culturales y sociales que necesitan también un espacio de proximidad. Por eso, el BDC dispone de nueve propuestas de música en directo, una oferta paritaria en género y con estilos musicales muy diferentes.

En esta edición hemos querido apostar por el maridaje de canto y electrónica de la pianista Miranda Fernández y el pop en mayúsculas de Carlota Flâneur. Se podrá disfrutar de las canciones íntimas de cantautora y guitarrista madrileña Eva Sierra y del rap rural de Bewis de La Rosa, una artista manchega con un universo musical y escénico que entrelaza música, danza y performance.

Si Marina BBFace & The Beatroots son un huracán de soul y funk, que harán un repaso a su discografía y presentarán los temas que formarán parte de su nuevo disco en los escenarios del BDC, Ruinosa y Strippers de Rahola son energía punk de guitarras eléctricas, presentada con el maquillaje más esperpéntico y las letras más irónicas sobre la comunidad LGTBI, la política o la religión.

Espectáculos en familia

El BDC también apuesta por las artes escénicas para todos los públicos cuya oferta familiar incluye el circo, el teatro, la danza y la música.

La compañía de danza Roberto G. Alonso repite en el circuito, en esta ocasión con Marúnica, una obra recomendada para mayores de cinco años que nos transporta al universo de la pintora surrealista Maruja Mallo.

Hay espectáculos que quieren descubrir el placer de escuchar música para los más pequeños, de cero a cinco años, ¡como Suena la luz!, de La Curiosa, o que son ideales para niños de más de cuatro años, como Rebobina!, de la compañía CapGira.

Además, también hay obras de teatro para los más pequeños: los hermanos Farrés presentan Dentro de la madriguera del Tabalet, basada en un cuento del naturista canadiense, Ernest Thompson Seton; y los títeres de la compañía vasca Anita Maravillas, que presenta Las Cotton, una obra que se inspira en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios del siglo XX.

Una apuesta por el cine familiar de calidad: el Petit Cineclub

El Petit Cineclub , dedicado al cine de animación dirigido a niños de entre dos y diez años , forma parte del circuito del Barcelona Districte Cultural desde la edición de otoño del año 2017. Se trata de una propuesta de cine de calidad con presentaciones lúdicas y didácticas, con Billy y Milly Oncle, en sesiones familiares dinamizadas.

Esta edición de primavera presenta tres propuestas: Tony, Shelly y la linterna mágica, una película llena de magia que fue premiada en el festival de animación de Annecy y en el Festival de Sitges; Yuku y la flor del Himalaya, un filme encantador, lleno de luz, música y color, que ha sido premiado como mejor película infantil en los Cinekids Awards (2022) y en el Riga International Film Festival (2022); y, finalmente, El viaje de Ernest y Célestine, adaptación para la gran pantalla de las aventuras de los dos personajes del título surgidos originariamente de los pinceles de la ilustradora belga, Gabrielle Vincent.

Todas las actividades del Barcelona Districte Cultural son gratuitas y las entradas se pueden reservar a través de la web districtecultural.barcelona.