El 23 Concurso Internacional de Roses Noves de Barcelona muestra 92 variedades inéditas

El 23 Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona muestra 92 variedades inéditas

El Parc Cervantes acoge el 23 Concurso Internacional de Roses Noves de Barcelona, que se celebra este año entre el 12 y el 14 de mayo, coincidiendo con la primera floración de las rosas y que señala, según el criterio de un jurado internacional de prestigio, las mejores nuevas creaciones de la mano de cultivadores de rosas de todo el mundo. El viernes 12 de mayo, la rosaleda se abrirá al público a las 16.00 horas.

Todas las variedades presentadas en el concurso están creadas por expertos roseristas a partir de cruces de variedades existentes. Son inéditas y nunca han sido comercializadas. Este año participan un total de 30 obtentores de 12 países, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y la República Sudafricana, que han presentado un total de 92 variedades de rosas nuevas.

El concurso de Barcelona forma parte del circuito internacional que cada año premia a los mejores nuevos ejemplares cultivados por los obtentores de nuevas variedades de rosas de todo el mundo y mantiene Barcelona como ciudad referente de este sector.

En el marco de la fiesta se realizan diferentes talleres, visitas guiadas y una sesión de preguntas y respuestas sobre los rosales que se hará el sábado 13 de mayo de 12.00 a 13.30 h en la carpa de actividades. Para participar en las visitas comentadas, es necesaria inscripción previa que se puede hacer al rosalear el mismo día de la visita.

El jurado del Concurso

Un jurado experto y la comisión permanente del Concurso, que va una valoración y seguimiento oficial de la evolución de las plantas, son los encargados de otorgar los premios en las distintas categorías oficiales. El jurado internacional está formado por unos sesenta profesionales vinculados al mundo de la jardinería y de los rosales y la comisión permanente está formada por 12 personas técnicas y expertas locales.

El jurado de los Maestros Perfumistas está formado por ocho especialistas internacionales que eligen la variedad de rosal con un mejor perfume y realizan la descripción textual.

Premios que se otorgan en la categoría oficial

  • Premio Barcelona
  • Premio al mejor rosal híbrido de té/grandiflora
  • Premio al mejor rosal floribunda/multiflora
  • Premio al mejor rosal paisajístico/arbustivo
  • Pulse al mejor rosal tapizante
  • Premio al mejor rosal miniatura
  • Premio al mejor rosal trepador
  • Premio a la variedad más vigorosa (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos)
  • Premio a la variedad con mejor flor (Asociación Española de la Rosa)
  • Premio “Pere Dot” a la variedad más innovadora (Amics de les Roses de Sant Feliu de Llobregat)
  • Premio a la variedad más perfumada (Amics dels Jardins)
  • Premio a la variedad con mejor perfume (Mestres Perfumistes)

Barcelona celebra el 21 Concurso Internacional de Roses Noves

Votación de la Rosa Ciudadana 2023

En el marco del concurso se invita a toda la ciudadanía a expresar su opinión sobre las nuevas variedades concursantes. A través de una aplicación digital, a la que se podrá acceder mediante cualquier dispositivo electrónico con conexión, podrá expresarse cuál es la variedad preferida por cada uno.

Los horarios de votación son el viernes, 12 de mayo, de 16:00 a 20:00 h; sábado, 13 de mayo, de 10:00 a 20:00 h; y el domingo, 14 de mayo, de 10.00 a 12.30 h. El resultado de la votación de la 13ª Rosa Ciudadana se dará a conocer el mismo día 14 de mayo a las 13:30 h en la rosaleda del parque de Cervantes.

Aparte del premio de la Rosa Ciudadana 2023, también se otorgará el premio de la Rosa de las Personas Mayores, el premio de la Escuela Castell de Sant Foix y el premio Escuela Mare de Déu de Montserrat.

En la edición del pasado año participaron un total de 11 países, que presentaron 102 variedades de rosas nuevas.