229 detenidos en el mes de mayo por el robo de relojes de lujo

229 detenidos en el mes de mayo por el robo de relojes de lujo

Barcelona se ha propuesto terminar con las bandas que roban relojes de lujo a los turistas. La presión policial para frenar esta actividad delictiva ha supuesto que desde el pasado mes de mayo hasta ahora se hayan detenido a 229 ladrones especializados en el robo de relojes.

La Región Policial Metropolitana Barcelona impulsó el pasado mes de mayo el grupo Titani, especializado en este tipo de robos, que junto a la Unidad Territorial de Multirreincidentes de la DIC Barcelona y los Grupos de delincuencia urbana de los Mossos d’Esquadra y de la Guàrdia Urbana han trabajado intensamente para detectar y detener a estas personas que roban relojes de lujo, minimizando el impacto de estos hechos delictivos, que durante este periodo han representado un 7,5% del total de robos violentos que se registran en la vía pública.

Con la vuelta a la normalidad después de la pandemia, se detectó un fenómeno nuevo que se había manifestado durante el 2019. Se trata del robo de relojes de lujo, muy vinculado al turismo, que este verano ha vuelto a aflorar. Ésta es una problemática de seguridad que no sólo afecta a Barcelona sino que se manifiesta en las principales ciudades de ámbito estatal como en los barrios de Madrid de Chamartín, Chamberí y Salamanca, además de en el ámbito internacional.

La última investigación

La última investigación llevada a cabo por la UTI Multirreincidentes de la DIC Barcelona sobre un grupo criminal especializado con el robo de relojes de lujo ha supuesto el desmantelamiento de este grupo con la detención de cinco personas y otras dos han quedado identificadas y tienen órdenes de investigación y detención.

Esta investigación se ha realizado en dos fases. La primera se saldó con la detención de tres hombres, de 35, 38 y 42 años, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia, dos delitos de lesiones leves y uno de pertenencia a grupo criminal y la intervención de dinero, relojes y medio kilo de hachís que se localizaron en las dos entradas y registros en dos inmuebles.

La segunda fase, que se ha llevado a cabo esta semana, ha terminado con la detención en Santa Coloma de Gramenet de otras dos personas y la identificación de otras dos sobre las que recae una orden de investigación y detención.

Limitar la acción delincuencial con órdenes de alejamiento

Por primera vez, en este ámbito, el juez ha dictado una orden de alejamiento para dos de los detenidos a los que se prohíbe el acercamiento al Hotel Arts, al Casino de Barcelona y a las discotecas adyacentes en el Puerto Olímpico. Los arrestados aprovechaban la presencia de turistas en entornos de establecimientos de restauración y discotecas del Front Marítim de Barcelona para organizarse y robar los relojes de lujo.

Los ladrones empleaban el mismo modus operandi a la hora de cometer los hechos: uno de los presuntos autores llegaba con un vehículo a la zona -que es el que se utilizaba para la fuga- y ayudado de otros integrantes realizaban tareas de vigilancia y detección de una posible víctima.

Una vez la detectaban entraban en acción otros dos miembros. Uno hacía una pregunta o pedía un cigarrillo a la víctima y el otro le asaltaba violentamente para sustraerle el reloj. En todo momento, los detenidos estaban conectados por teléfono móvil o auriculares para comunicarse y tratar de evadir la presencia policial.

Los tres detenidos en la primera fase de la investigación quedaron en libertad pero en estos momentos desde que se les detuvo no han sido ni detenidos ni identificados, lo que podría estar relacionado en que se hubieran marchado del país.

Grupo Titani, un grupo para frenar esta modalidad delictiva

Con el objetivo de detener a los autores de robos violentos de relojes de lujo en la ciudad y detener su actividad delictiva, la Región Policial Metropolitana Barcelona puso en marcha a finales de mayo un grupo especializado en las investigaciones del robo de relojes de lujo.

El grupo Titani, formado por investigadores de diferentes comisarías de la ciudad y coordinado por la DIC de Barcelona, ​​ha trabajado coordinadamente con los Grupos de Delincuencia Urbana desplegados en las principales zonas donde se detecta este fenómeno y con la UTI de la DIC Barcelona encarga de llevar a cabo investigaciones en las que detrás hay grupos organizados especializados.

Los Mossos d’Esquadra mantienen el Plan de Acción Tremall en la lucha contra la multirreincidencia que opera en la ciudad y que comete robos violentos en la vía pública y hurtos a través de los grupos de delincuencia urbana de las diferentes comisarías y del Grupo Regional de delincuencia urbana.

La UTI de la DIC Barcelona se encarga de las investigaciones relacionadas con grupos criminales organizados especializados y con frecuencia con una alta movilidad geográfica. La última investigación ha supuesto el desmantelamiento de un grupo formado por siete personas que han actuado durante este verano.