Noticias del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona destinará 22,5 millones de euros a la Convocatoria General de Subvenciones para el 2024

El Ayuntamiento de Barcelona prevé destinar 22,5 millones de euros a la Convocatoria General de Subvenciones para 2024, una cifra que supone un incremento del 6,1% respecto a los 21,2 millones de euros que se invirtieron un año atrás y la duplicación del presupuesto que tiene la convocatoria respecto a los 11,2 millones de euros que se destinaron en 2012.

La presentación de solicitudes se puede realizar desde este lunes 8 de enero y hasta el próximo jueves 25 de enero, un período de solicitudes de 14 días hábiles que es idéntico al de años precedentes, al igual que la presentación de estas solicitudes debe realizarse por vía telemática como en las ediciones pasadas.

Esta es la mayor convocatoria anual de subvenciones que hace el Ayuntamiento de Barcelona, ​​dado que supone resolver unas 6.000 solicitudes que en un 80% de los casos provienen de asociaciones. La convocatoria implica 25 ámbitos distintos, ya sean de ciudad o de cada uno de los distritos, e incluyen hasta 106 programas. En total existen hasta 20 comisiones de valoración municipal implicadas en esta gestión, que se prevé que emitan una resolución provisional en el próximo mes de mayo y la resolución definitiva en julio con el objetivo de que los pagos se realicen a partir de la segunda mitad del año.

Esta convocatoria ordinaria de concurrencia competitiva busca cofinanciar proyectos, actividades y servicios de cualquier persona física o jurídica que cumpla con los criterios y requisitos legales que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento.

En cualquier caso, las actividades deben fomentar el interés público o social que tengan por finalidad diversos aspectos, como por ejemplo mejorar la cohesión y la inclusión social, hacer frente a la emergencia climática o bien fomentar los valores de civismo y convivencia , entre otros.

En 2023 se presentaron un total de 5.891 solicitudes, de las cuales un 60% correspondían a los ámbitos de ciudad y un 40% a los distritos. El número de solicitantes en este caso fue de casi 2.600, de los que un 19% eran solicitantes nuevos.