12 años de voluntariado del Banc Solidari de Material Ortopèdic

12 años de voluntariado del Banc Solidari de Material Ortopèdic

El Ayuntamiento de Barcelona ha agradecido a la entidad Banc Solidari de Material Ortopèdic (BSMO) sus 12 años de trabajo voluntario dedicados al préstamo de material de apoyo, como sillas de ruedas y muletas, en una iniciativa vecinal que ha estado desde el 2017 la semilla del servicio municipal Banco del Movimiento(BdM), la red solidaria de productos de soporte, servicio que colaboró ​​en crear.

Ahora, la entidad está en proceso de transición y forma parte de la Federación Transforma, desde donde seguirá llevando a cabo tareas de voluntariado en el barrio. Por eso, este viernes, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Joan Ramon Riera, y el concejal del Distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, han presidido el acto de reconocimiento en la entidad.

Riera ha remarcado que el BdM funciona gracias a la solidaridad de particulares y entidades que dan productos para su reutilización. «Pero el Banco del Movimiento no podría haber tenido el éxito que ha tenido sin la implicación de las personas voluntarias del BSMO», ha subrayado.

Las personas voluntarias del Banc Solidari de Material Ortopèdic y el IMPD han trabajado en equipo, conjuntamente con Nexe Fundació y la Asociación Catalana El Hogar de la Esclerosis Múltiple, para hacer posible la evolución de un proyecto de préstamo de productos de soporte reutilizados entre personas vecinas del Distrito de Nou Barris en la consolidación de un servicio municipal colaborativo para la ciudad de Barcelona que ofrece sillas de ruedas, andadores, muletas, camas articuladas, entre otros productos y también productos tecnológicos como dispositivos para ordenadores y juguetes adaptadas.

La Asociación por la Vida Independiente (AVI), que toma el relevo del BSMO en el punto de atención de BCN Dreta, es la entidad sin ánimo de lucro que ha creado y gestiona el Centro de Vida Independiente. De este modo, el BdM lo gestionarán el AVI, así como Nexe Fundació y la Asociación Catalana el Hogar del Afectado de Esclerosis Múltiple.

Un servicio nacido en 2009

El BSMO nació en el 2009, en el barrio de Porta de Nou Barris. De una iniciativa particular surgió un pequeño servicio de préstamo de material ortopédico entre vecinos. En un primer momento, embrión del actual Banc Solidari de Material Ortopèdic, creció bajo el paraguas de la Asociación para la Sensibilización Hacia la Discapacidad Nou Barris (de ASENDI NB), una entidad sin ánimo de lucro.

No será hasta el 2018 que el Banc Solidari de Material Ortopèdic se constituye como entidad propia. Inicialmente, el material dado se almacenaba en el equipamiento comunitario Centre Cívic Porta-Sóller, hasta que en el año 2014 se firmó, a través del IMPD, un convenio de cesión de uso del local actual, situado en el mismo barrio, en Manuel Sanchís y Guarner.

El nuevo local, el trabajo de la entidad y el apoyo del IMPD y el Distrito de Nou Barris posibilitan que el proyecto continúe creciendo y se convierta en un servicio municipal. Así que en 2017 el servicio del Banc Solidari de Material Ortopèdic se integra en el servicio BdM como miembro constituyente y lo gestiona conjuntamente con Nexe Fundació y la Asociación Catalana el Hogar del Afectado de Esclerosis Múltiple.

El BSMO a lo largo de su actividad ha realizado un valioso trabajo. Con personal voluntario ha desarrollado un importante proyecto para la comunidad, un servicio de préstamo solidario entre personas.

Después de 12 años de funcionamiento los voluntarios y voluntarias, dejan la gestión del BdM en el punto de atención de BCN Dreta del para continuar trabajando por el barrio desde otras vertientes.

12 años de voluntariado del Banc Solidari de Material Ortopèdic