11 detenidos por robar motos y revender las piezas en Marruecos

11 detenidos por robar motos, desmontarlas y revenderlas por piezas en Marruecos

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Gràcia en Barcelona, ​​han detenido a once personas que formaban parte de un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de motocicletas en Barcelona y en el área metropolitana.

Los ladrones sustraían principalmente motocicletas recién matriculadas de una conocida marca japonesa en el área metropolitana de Barcelona. Transportaban las motos sustraídas en furgonetas de alquiler hasta naves industriales donde otras personas las desmontaban completamente en menos de seis horas y las preparaban para venderlas por piezas.

Una vez desarmadas las trasladaban a dos puntos de las Franqueses del Vallès y de Caldes de Montbui, en el Vallès Oriental, donde las almacenaban y desmontaban por partes, para posteriormente enviarlas a Marruecos.

Por un lado se enviaban el bastidor y el motor mediante un clan familiar ubicado en Manresa con lazos en Súria, coordinado desde Francia. El envío se hacía con furgonetas donde se aprovechaban viajes a Marruecos para abarrotar el vehículo con objetos personales, con el objetivo de que las autoridades de tráfico y fronterizas desistieran de hacer registros.

Una empresa de transporte con sede en Marruecos trasladaba al resto de piezas que no eran chasis ni motores. Hacía recorrido desde Francia y con parada en Terrassa, donde recogía las piezas sustraídas que se almacenaban en un trastero de alquiler de una conocida empresa multinacional que utilizaba camiones con matrícula marroquí.

Escondían las piezas entre otros paquetes totalmente lícitos, para evitar que la policía los descubriera. Este transporte lo dirigía el propietario de la empresa en Marruecos y su socio de Terrassa, aunque con labores de control y supervisión. Ambos realizaban visitas regulares entre ambos destinos.

Una vez en Marruecos las motos se montaban de nuevo y se vendían

De esta organización criminal internacional se identificaron e investigaron quince personas, once de las cuales ya se han detenido en un operativo policial que se realizó en dos fases los días 13 y 14 la primera, en la que se detuvieron a 8 personas, y posteriormente fueron detenidas otras tres personas por las órdenes de detención policiales que el cuerpo de Mossos d’Esquadra emitió.

Gracias a estas órdenes, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo a una persona en Tarifa (Cádiz) y otra al paso fronterizo de Motril (Granada) y una última persona se detuvo por parte del cuerpo de Mossos d’Esquadra en Terraza.

Las otras cuatro personas investigadas tienen órdenes de detención

Durante la investigación policial se llevaron a cabo actuaciones en Caldes de Montbui, Terrassa y Súria donde se recuperaron 7 motocicletas enteras y en piezas, chasis y piezas de motocicletas, así como 10 baúles de motocicleta. Las detenciones se realizaron en Barcelona, ​​Martorell, Manresa y Terrassa.

Se ha podido devolver motocicletas a siete de los propietarios que habían denunciado su sustracción en Barcelona, ​​Mollet del Vallès y Sant Cugat del Vallès.