Barcelona anuncia la inversión de 100 millones para la climatización de 170 escuelas

Barcelona invertirá 100 M€ en la climatización de 170 centros educativos entre 2024 y 2029

Barcelona invertirá 100 millones de euros en la climatización de un total de 170 centros educativos entre los años 2024 y 2029. Esto es lo que prevé el Plan Clima Escuela BCN a través del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), y que se financiará con ingresos provenientes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico.

Uno de los compromisos adquiridos por el alcalde, Jaume Collboni, es hacer que una parte del dinero recaudado a través de la fiscalidad que grava la actividad turística se destine a compensar los costes y los efectos que genera el turismo en la ciudad ya impulsar políticas de vuelta social dirigidas a mejorar la vida de los ciudadanos.

En el terreno de las políticas sociales, este compromiso se desarrollará en diferentes proyectos concretos. Uno de ellos es la climatización de las escuelas que prevé la instalación de equipos de aerotermia -que producen frío y calor- en un total de 170 centros educativos, es decir, en 148 escuelas, 16 institutos-escuela, 3 escuelas de educación especial y 3 institutos.

El Ayuntamiento asume así la climatización de todos los centros educativos de la ciudad sobre los que tiene las competencias de mantenimiento y reformas (las escuelas de primaria, los institutos municipales y las escuelas de educación especial), e incluye también en este paquete todos los institutos-escuela a pesar de que en estos casos el mantenimiento de estos centros es competencia compartida con la Generalitat de Catalunya. Este proyecto beneficiará directamente a 55.519 alumnos de toda la ciudad.

Por lo que respecta a la calendarización de la ejecución de este plan, que tiene un horizonte de seis años a partir de 2024, el proceso de transformación se desarrollará en dos fases. La primera fase se ejecutará entre 2024, 2025 y 2026 en un total de 83 centros que han sido priorizados a partir de varios criterios técnicos.

Por un lado se han escogido los centros educativos que por su ubicación, la orientación del edificio, el entorno urbano en el que se encuentra, así como las características de la construcción, necesitan con mayor urgencia una intervención de climatización . En este primer paquete también se incluyen otros centros donde se puede realizar la transformación con proyectos menos complejos y más rápidos de ejecutar, y por tanto, que pueden tener resuelta la climatización en un plazo más corto. En una segunda fase, es decir, entre los años 2027, 2028 y 2029,

El Plan Clima Escola BCN es un proyecto integral que incluye también dotar a los edificios de placas fotovoltaicas mediante las cuales se producirá la energía eléctrica que consumen estos aparatos climatizadores. De hecho, se instalarán placas suficientes como para producir excedentes de energía para compartir con la comunidad. Así, con los recursos que deja el turismo en la ciudad se avanzará también en la descarbonización de los centros educativos y, por tanto, en la reducción global del consumo de energías no renovables en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere solucionar el problema de la climatización de las aulas, ya que desde el 2017 se ha agravado con sucesivas oleadas de calor que se han producido con el curso escolar en marcha. El plan persigue un doble objetivo: en primer lugar asegurar la calidad del aire interior, actualizando las exigencias de salubridad a los requerimientos actuales, y en segundo lugar asegurar también el confort térmico del alumnado tanto en los meses calurosos como en los de frío, garantizando así el entorno más propicio para la educación y el aprendizaje.

Por otra parte, se trata de una gran apuesta hacia la descarbonización de los centros pensada desde un planteamiento climático intregral. Los sistemas de aerotermia combinados con la instalación de placas fotovoltaicas implican la práctica eliminación de sistemas fósiles de producción de calefacción actuales (que funcionan con gas). La climatización propuesta es de origen totalmente eléctrico (tanto por calor como frío) y la fuente de suministro es solar y autosuficiente. Esto implica por tanto, un ahorro energético que compensa con creces el aumento de consumos asociados con las nuevas demandas de frío.

En concreto, se calcula que el área de cubierta de las escuelas en las que se colocarán las placas fotovoltaicas tiene una superficie total de 258.888 m². De éstos, son aprovechables para colocar placas el 70%, es decir, una superficie de 181.699 m². El potencial de producción anual de esta superficie de placas fotovoltaicas con una eficiencia prevista del 79,2% es de 31,27 GWh/año.

Se trata de una producción superior a las necesidades de consumo, tanto por cubrir las necesidades de enfriar los espacios en los meses de calor, como por las necesidades de calefacción en invierno. La sustitución del gas, con una reducción del consumo de hasta el 50%, sumado a la generación de energía eléctrica fotovoltaica por el autoconsumo puede representar un ahorro económico final de más de 1,1M€ anuales.

Cien días de acciones, soluciones y hechos

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha presentado hoy el Plan Clima Escola BCN en el marco del balance de los 100 primeros días de gobierno municipal. Y en este contexto, además de anunciar este nuevo proyecto, ha definido las tres premisas, «acciones, soluciones y hechos» con las que ha arrancado el mandato municipal 2023-2027.

Collboni, que ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores y trabajadoras públicas, ha recordado su máxima de «ir al trabajo» con cuatro prioridades: el diálogo, el espacio público, garantizar el acceso a la vivienda, y los nuevos compromisos de ciudad.

«Barcelona reclamaba diálogo» ha dicho el alcalde, que ha repasado los encuentros y reuniones que ha celebrado con diferentes sectores (sindicatos, Pimec, Fomento, Tercer Sector, movimiento vecinal) así como la iniciativa de impulsar un diálogo social con todos estos sectores a partir de noviembre. «Barcelona ha recuperado la normalidad y el liderazgo institucional que le corresponde», ha dicho Collboni.

En cuanto al espacio público, el alcalde se ha referido al impulso del Plan Endreça, ya las acciones iniciadas en el terreno de la seguridad y la convivencia. «Sin seguridad, no hay democracia», ha manifestado. En cuanto a la vivienda, Collboni ha recordado que «es la necesidad estructural más grave de Barcelona» y se ha referido a la declaración de Barcelona área de mercado de vivienda tensionada ya la voluntad de que Barcelona sea la primera ciudad de España en aplicar la nueva Ley de Vivienda para frenar la espiral de la subida de precios.

También ha recordado «la cesión más importante de suelo de la democracia» ofrecida a la Generalitat de Cataluña para que pueda construir vivienda protegida. Y ha reivindicado: “Como Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance.

Por último, Jaume Collboni ha reclamado la necesidad de “hacer valer nuestra capacidad para poner por delante los intereses de ciudad. Necesitamos municipalizar la política”, ha dicho, recordando los grandes pactos que ha puesto sobre la mesa para impulsar proyectos de ciudad: el Pacto por Ciutat Vella, el cubrimiento de la Ronda de Dalt, el Pla de Barris 2025-2028, y el Consejo Asesor de Infraestructuras.