10 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en 2025

Aumento de víctimas mortales en las carreteras en 2025 en comparación con 2024

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), hasta el 28 de febrero de 2025, 22 personas han muerto en accidentes en la red viaria interurbana de Catalunya en accidentes de tránsito. Este dato supone un aumento con respecto al mismo período del año pasado, cuando 19 personas perdieron la vida en 19 siniestros mortales. En total, se han registrado 105 heridos graves, 12 más que en los dos primeros meses de 2024.

Desglose por género y gravedad de los heridos

De las 22 víctimas mortales, 20 eran hombres y 2 mujeres. En cuanto a los heridos graves, también hay una predominancia masculina, ya que de los 105 heridos, 83 son hombres y 22 son mujeres.

El colectivo vulnerable sigue siendo el más afectado

Dentro de las víctimas mortales, 8 eran motoristas, 2 peatones y 1 ciclista, lo que muestra una alta proporción de víctimas vulnerables. En el mismo período de 2024, murieron 6 motoristas, 2 peatones y ningún ciclista. La mortalidad de motoristas en comparación con el total de fallecidos sigue siendo preocupante, representando un 36% de las muertes. Además, se registraron 7 víctimas en turismos, 2 en furgonetas y 2 en camiones.

El SCT hace un llamamiento a la prudencia para motoristas, ciclistas y peatones, y pide al resto de usuarios de la vía respeto y conciencia del riesgo para reducir el número de víctimas entre estos colectivos vulnerables.

Tipos de accidentes y grupos de edad más afectados

De los 22 siniestros mortales, se registraron distintos tipos de accidentes: 6 accidentes simples, 5 choques frontales, 4 alcances, 4 colisiones laterales y 2 atropellos. En cuanto a las edades de las víctimas mortales, los grupos de 25 a 34 años (7 víctimas) y 15 a 24 años (5 víctimas) concentran la mitad de las muertes. El rango de 55 a 64 años también suma 5 víctimas mortales. En cuanto al día de la semana, 14 muertes ocurrieron en días laborables y 8 en fin de semana, festivo o víspera de festivo.

Barcelona y Tarragona, las provincias más afectadas

En los primeros dos meses de 2025, las provincias de Barcelona y Tarragona han acumulado el 86% de las víctimas mortales, con 10 muertes en Barcelona (2 más que en 2024) y 9 en Tarragona (5 más que el año anterior). En Barcelona, 5 de las 8 muertes de motoristas fueron registradas. En Tarragona, las 2 víctimas mortales de vehículos pesados también ocurrieron en esta provincia.

Situación en Lleida y Girona

En la provincia de Lleida, se han registrado 3 accidentes mortales, el mismo número que en 2024, con dos de ellos en la comarca del Segrià. Por último, Girona se mantiene como la única provincia que no ha tenido víctimas mortales en este inicio de 2025, a diferencia del año pasado, cuando murieron 3 personas en sus carreteras.