Más de 10 años de cárcel para un exjefe de grupo de los Castellers de Barcelona por abusos sexuales
La Audiencia de Barcelona ha condenado a más de 10 años de cárcel a un exjefe de grupo de los Castellers de Barcelona por abusos sexuales a niñas que formaban también parte del grupo. También le ha prohibido comunicarse y aproximarse a las víctimas, a pagarles una indemnización, ya estar con libertad vigilada por varios delitos de agresión sexual. El juicio se celebró el pasado lunes 4 de diciembre.
El juez considera probado que el acusado aprovechaba la confianza de las familias y, tras los ensayos del grupo, invitaba a las menores a su domicilio. Con el pretexto de masajearlos terapéuticos les hacía tocamientos. En el escrito de acusación, la fiscalía también señala que cuando se estaban duchando, entraba en el baño para verlas desnudas . Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2019.
La Junta de los Castellers de Barcelona tuvo conocimiento del caso en agosto del 2019 y decidió “expulsar de forma cautelar e inmediata a la persona acusada” mientras no se esclarecieran los hechos. Se pusieron en contacto con especialistas del Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación Vicky Bernadet y la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente para recibir asesoramiento y orientar a las víctimas. Dado que los profesionales de Sant Joan de Déu detectaron indicios de posibles abusos a menores actuaron de oficio y lo denunciaron en la fiscalía.