10 años de prisión para un exjefe de los Castellers de Barcelona por abusos sexuales

Más de 10 años de cárcel para un exjefe de grupo de los Castellers de Barcelona por abusos sexuales

La Audiencia de Barcelona ha condenado a más de 10 años de cárcel a un exjefe de grupo de los Castellers de Barcelona por abusos sexuales a niñas que formaban también parte del grupo. También le ha prohibido comunicarse y aproximarse a las víctimas, a pagarles una indemnización, ya estar con libertad vigilada por varios delitos de agresión sexual. El juicio se celebró el pasado lunes 4 de diciembre.

El juez considera probado que el acusado aprovechaba la confianza de las familias y, tras los ensayos del grupo, invitaba a las menores a su domicilio. Con el pretexto de masajearlos terapéuticos les hacía tocamientos. En el escrito de acusación, la fiscalía también señala que cuando se estaban duchando, entraba en el baño para verlas desnudas . Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2019.

La Junta de los Castellers de Barcelona tuvo conocimiento del caso en agosto del 2019 y decidió “expulsar de forma cautelar e inmediata a la persona acusada” mientras no se esclarecieran los hechos. Se pusieron en contacto con especialistas del Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación Vicky Bernadet y la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente para recibir asesoramiento y orientar a las víctimas. Dado que los profesionales de Sant Joan de Déu detectaron indicios de posibles abusos a menores actuaron de oficio y lo denunciaron en la fiscalía.