TMB instala 4.500 cámaras de videovigilancia en los autobuses de la ciudad

TMB instala 4.500 cámaras de videovigilancia en los autobuses de la ciudad

170 autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) llevan ya las nuevas cámaras de videovigilancia que permiten grabar en tiempo real, en un paso más de la entidad para mejorar la seguridad del pasaje y en el marco de su lucha contra la LGTBI- fobia y el acoso sexual. En los próximos meses se continuará con la instalación de cámaras hasta llegar a un total de 4.500 para cubrir toda la flota de bus de TMB antes de que finalice el año 2023.

Actualmente, para realizar la prueba piloto, están operativas las cámaras de 10 autobuses. Así, desde el Centro de Control de Seguridad de Bus ya se pueden visualizar en tiempo real las imágenes del interior del bus así como descargar al momento cualquiera de las grabaciones. En todos los casos y para cumplir con la normativa legal en este ámbito, las imágenes grabadas se guardan un máximo de 30 días.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que este nuevo sistema hará del bus «un espacio más seguro» y supone «seguir con la tolerancia cero ante las agresiones al transporte público». Además, Bonet ha destacado la innovación tecnológica que comporta este sistema y que permitirá «mejorar la colaboración con las fuerzas de seguridad cuando sea necesario».

Con este nuevo sistema se quiere dar un salto cualitativo para reforzar la seguridad tanto para el personal de conducción como para el pasaje. Se busca disuadir o disponer de pruebas para denunciar posibles delitos (agresiones, acoso, robos, accidentes…). Asimismo, las cámaras contribuirán al análisis de los niveles de empleo para mejorar el servicio.

La instalación de este sistema supone en cifras 4500 cámaras de videovigilancia en toda la flota. En cada vehículo pueden existir entre 2 y 7 cámaras dependiendo del tipo del bus, de forma que se puedan grabar todos los espacios del vehículo.

Cabe recordar que en la red de metro, TMB cuenta ya con 2.908 cámaras dentro de los trenes, con la previsión de que todos tengan en el año 2025, además de las 5.576 cámaras en instalaciones fijas en la red, hasta tener a día de hoy 8.484 cámaras en todo el metro (entre trenes y estaciones).

Tolerancia cero

Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) seguimos fomentando todo tipo de acciones contra cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBI-fóbica. De hecho, el Plan Estratégico TMB 2025 contempla varias acciones (algunas ya iniciadas) en esta línea y por una tolerancia cero con la discriminación y el acoso en el transporte público.

Esta nueva iniciativa se enmarca en las políticas de responsabilidad social de TMB, un referente internacional en la lucha contra las agresiones sexuales y la LGTBI-fobia, como demuestra el recientemente otorgado premio por la Unión Internacional del Transporte (UITP) a la Diversidad, inclusión e igualdad de género.

TMB es pionera en protocolos de prevención, detección e intervención contra la LGTB-fobia y contra el acoso sexual y por razón de género en las redes de metro y autobús. Protocolos que han contado con la colaboración de entidades del ámbito de las mujeres y del espacio LGTBI, como el Observatorio contra la Homofobia, además del apoyo de instituciones como la Diputació de Barcelona, ​​desde el área Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar.

Asimismo, se continuarán lanzando campañas de sensibilización para combatir las conductas incívicas, orientadas al empoderamiento de las víctimas y al apercibimiento a las personas agresoras sobre las consecuencias de sus actos, así como para generar corresponsabilidad de todos hacia esta materia.

Licitación y adjudicación

El proyecto forma parte del contrato de licitación con la empresa Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas SAU (GMV) para la instalación de sistemas de información y videovigilancia a bordo del bus con el objetivo de renovar el actual sistema de información, dar información online y actualizada en tiempo real y disponer de un sistema de videovigilancia embarcada en el bus e integrada desde el Centro de Control de Bus.

Todo el proyecto tiene un presupuesto de 12 millones de euros y cuenta con fondos provenientes del Plan NextGenerationEU incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE para impulsar las economías y recuperarse de las consecuencias de la pandemia.