Suspendido el AVE entre Barcelona, figueres y Madrid por un robo de cable

Suspendido el AVE entre Barcelona, figueres y Madrid por un robo de cable

La circulación de trenes de alta velocidad se encuentra suspendida en toda la línea Figueres Vilafant-Barcelona-Madrid. Según explicó Adif, la circulación se ve afectada desde primera hora de este lunes por un robo de cable en la infraestructura desde L’Arboç hasta Figueres-Vilafant.

Renfe está redirigiendo a los viajeros de Figueres y Girona hacia Barcelona al servicio de Cercanías mientras técnicos de Adif evalúan la incidencia. La previsión es que la circulación de trenes se pueda reanudar hacia media mañana, lo que implica que hasta entonces se verán afectados 20 trenes en Renfe.

La incidencia se produce en pleno mes de agosto, un lunes en el que muchos iniciaban sus vacaciones. La situación ha generado mucha confusión en la estación de Sants.

Por su parte, los trenes Ouigo tienen previsto cubrir el tramo entre Madrid y Camp de Tarragona. Los viajeros afectados por la incidencia podrán cambiar el billete o anularlo sin coste alguno. Según Adif, no es posible establecer un servicio alternativo por carretera «por la logística propia de las compañías de autocares».

Suspendido el AVE entre Barcelona, figueres y Madrid por un robo de cable

Acto vandálico de madrugada

El acto vandálico ha tenido lugar la pasada madrugada. Hacia las 2.30 h de la madrugada se han detectado afectaciones en las comunicaciones, señalización, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres. Técnicos de la compañía se han desplazado hasta diferentes puntos del trayecto y han detectado varios cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros alrededor del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornés. Según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y señalización.

Adif, que ha condenado «enérgicamente» el acto vandálico, y a ha puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra los hechos y ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones del Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras trasladaron a Adif la supresión del servicio en toda la línea de alta velocidad.

Varios equipos de Adif están trabajando para agilizar la puesta en marcha de la línea y señalan la «gravedad» de los daños así como las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas. La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar la circulación de forma progresiva.