Sello Infoparticipa 20 al Ayuntamiento de Barcelona por la transparencia informativa

Sello Infoparticipa 20 al Ayuntamiento de Barcelona por la transparencia informativa

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido reconocido un año más por su transparencia con el Sello Infoparticipa 20. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha alcanzado la puntuación máxima que otorga el grupo de Comunicació Sonora, Estratègica i Transparència (ComSET) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como reconocimiento a la transparencia informativa de las webs de las instituciones.

El Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido el 100% de indicadores positivos, lo que constata la calidad de la información que se encuentra en las webs municipales y el esfuerzo que hace la ciudad para rendir cuentas con la ciudadanía a través de su web, cumpliendo la ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Cabe señalar que en esta edición, la UAB ha incrementado en 4 el número total de indicadores evaluados a los ayuntamientos, pasando de 48 a 52, y que se ha mantenido el nivel de exigencia de la calidad de la información publicada en la web municipal, que se debe poder encontrar con facilidad, estar totalmente actualizada y debe ser comprensible.

El comisionado de Innovació Digital, Administració Electrònica i Bon Govern, Michael Donaldson, ha sido el encargado de asistir al acto de entrega del Sellol Infoparticipa 20 que ha tenido lugar en el Auditorio de la UAB.

«La transparencia no es suficiente por sí sola, pero si requisito imprescindible y necesaria para el buen gobierno», a indicado Donaldson.

«Este reconocimiento anual fortalece nuestro compromiso diario con la transparencia y el rendimiento de cuentas, que se suma a nuestra apuesta por el buen gobierno y nuestro sistema de integridad, política de datos abiertos y desarrollo de la participación ciudadana».

El Ayuntamiento de Barcelona no ha tenido que hacer ninguna adaptación especial para dar cumplimiento a los nuevos indicadores, dado que el Portal de Transparencia municipal ya incorporaba previamente la nueva información requerida sobre el código de conducta de los miembros de la institución, la publicación de resoluciones judiciales o el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El Sello Infoparticipa

El sello Infoparticipa 20 a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga desde el año 2012 el grupo de investigación ComSET de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​a partir de las evaluaciones respecto de las webs municipales que publican información que facilita que cualquier ciudadana o ciudadano tenga conocimiento sobre quiénes son los representantes políticos de su municipio, como gestionan los recursos colectivos y qué formas de participación ponen a su alcance.

Se evalúa la calidad en la información y la documentación, que debe estar actualizada, debe ser comprensible y de fácil localización.

Sello Infoparticipa 20 al Ayuntamiento de Barcelona por la transparencia informativa