Renovación de los equipamientos del interior del mercado de Sagrada Familia

Renovación de los equipamientos del interior del mercado de Sagrada Familia

El Eixample rehabilitará íntegramente los equipamientos del interior de manzana en el mercado de la Sagrada Familia con un gran proyecto de reforma que prevé abrir un nuevo pasaje, mejorando las instalaciones de los cinco equipamientos existentes y dotar el edificio del mercado de una nueva cubierta que le convierta en un edificio energéticamente sostenible.

Estas mejoras están recogidas en un proyecto ejecutivo que el Ayuntamiento acaba de aprobar inicialmente y que engloba la reforma del mercado de la Sagrada Familia, de la calle Padilla 255-263.

A nivel general, se trata de una gran reforma con una nueva fachada, un nuevo pasaje de acceso al interior de manzana, reorganización del casal de personas mayores, centro cívico y casal infantil, y crear un equipamiento multifuncional que responda a las necesidades de sus usuarios y usuarias.

Además, está previsto sustituir la cubierta del mercado, por una nueva fotovoltaica, para conseguir un edificio con una demanda y un consumo de energía sostenible.

Reconectar los equipamientos públicos con el barrio de la Sagrada Familia

La actuación permitirá conectar la calle Mallorca y el jardín interior de manzana con un pasaje, tranquilo y soleado, definido por una rampa de recorrido adaptado que dará acceso a los vestíbulos del centro cívico, casal infantil y casal de gente mayor. Desde el patio interior de manzana se podrá acceder al mercado municipal.

Mientras duren las obras, el casal de personas mayores, el centro cívico y el casal infantil trasladarán una parte de su actividad y se reubicarán en diferentes espacios municipales del barrio como el Espai 210, el Ateneu el Poblet y la Escola Tabor y del distrito, como los espacios de Gent Gran Carlit y el de Transformadors. Algunas actividades formativas y divulgativas se ofrecerán en formatos digitales.

Renovación de los equipamientos del interior del mercado de Sagrada Familia
Vista del edificio de equipamientos de la calle Mallorca desde el interior de manzana, desde donde se podrá acceder al mercado

Cubierta verde para el edificio del Mercado de la Sagrada Familia

El Mercado Municipal de la Sagrada Familia fue inaugurado en 1993. Tiene una superficie construida de unos 6.900 m² y la fachada y el acceso principal del mercado está en la calle Padilla.

La propuesta de intervención prevé sustituir la cubierta existente por una nueva con placas solares que también mejorará de forma determinante la demanda de climatización respecto al edificio existente. La sustitución de la cubierta será una oportunidad para mejorar los niveles de aislamiento, estanqueidad, ventilación natural y protección solar.

Renovación de los equipamientos del interior del mercado de Sagrada Familia