Queman un taxi en Badalona que trabajaba con la app de Uber

Queman un taxi en Badalona que trabajaba con la app de Uber

Los Mossos d’Esquadra están investigando las circunstancias de un incendio en un taxi del Área Metropolitana de Barcelona esta mañana en la calle Jerez de la Frontera de Badalona, según han confirmado fuentes de la policía catalana a Barna Diario. En un vídeo que ha enviado un taxista a esta redacción, aparece el vehículo del AMB ardiendo y una pintada en el capó con la palabra «Uber».

En marzo, Uber anunció que volvía a operar en Barcelona, pero esta vez trabajando solamente con los taxistas a través de la app. Según la empresa, había pactado con 350 taxistas para utilizar su aplicación, aunque por entonces, se trató solamente de una campaña de marketing, ya que no había ningún taxista que estuviese trabajando con la aplicación.

No ocurre lo mismo ahora, que casi hay un centenar de taxistas que tienen la aplicación y a los que el sector llama ‘traidores’, por venderse a una multinacional que quiere hacer desaparecer el sector público del taxi, precarizando los sueldos de los trabajadores -algo que ha hecho en varias partes del mundo-.

Uber acusó a la asociación Élite Taxi y Taxi Project 2.0 de amenazar a los taxistas que trabajaban con la aplicación en Barcelona, a lo que los taxistas respondieron con una demanda de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia contra Uber Systems Spain, S.L. y contra el Director General de la empresa de transportes, Juan Galiardo Sosa, por los presuntos delitos de calumnias e injurias.

Ahora, la asociación Élite Taxi ha denunciado que Uber no utiliza el distintivo que identifica los taxis, aunque hay una normativa que les obliga a hacerlo. Dicen que supone un agravio para el resto de las empresas de intermediación y que crea indefensión a los usuarios. Por ello, la asociación pide que se sancione a Uber y que suspenda su actividad mientras no cumpla con la normativa del IMET.

Queman un taxi en Badalona que trabajaba con la app de Uber