Proyecto científico del Antiguo Mercado del Pescado, en la Ciutadella

Proyecto científico del Antiguo Mercado del Pescado, en la Ciutadella

El proyecto del Antiguo Mercado del Pescado consiste en la creación de un nuevo complejo de investigación e innovación de unos 46.000 m², centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, que se ubicará en los terrenos que ocupaba antiguamente el mercado, al lado del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra y del Parque de la Ciutadella.

Se trata de un espacio que aglutinará en torno a 1.200 personas, con una alta concentración de talento científico.  Está promovido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la participación de dos socios estratégicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

El proyecto del Antiguo Mercado del Pescado es una de las grandes acciones de «La Ciudadela del Conocimiento». Esta iniciativa científica, cultural y urbanística pretende convertir el entorno del parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, ​​en un nodo de conocimiento urbano de referencia del sur de Europa.

El espacio, donde actualmente hay un aparcamiento público al aire libre, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y de la UPF. Tiene una superficie de unos 7.500 m2 y el proyecto arquitectónico prevé construir tres nuevos edificios.

Un proyecto colaborativo

El proyecto arquitectónico, ya redactado en su fase de ordenación volumétrica, consta de cuatro subproyectos perfectamente sinérgicos entre ellos, representado por cuatro espacios diferentes:

  • Un nuevo edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST)
  • Otro edificio nuevo del Instituto de Biología Evolutiva (IBE CSIC-UPF)
  • Un nuevo edificio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
  • Nuevo aparcamiento subterráneo, construido y gestionado por la empresa Barcelona Servicios Municipales (B: SM)

Para completar y enriquecer el nuevo complejo de investigación e innovación que se construirá en el Mercado del Pescado se prevé instalar una intervención artística en un lugar preferente y central del conjunto arquitectónico, que identifique este lugar como un espacio icónico de la ciudad, que sea un foco cultural del distrito y que se convierta en un elemento de regeneración y de interconexión con los puntos de proximidad y el proyecto de la Ciudadela del Conocimiento.

Proyecto científico del Antiguo Mercado del Pescado, en la Ciutadella

Análisis del entorno y encaje funcional

El antiguo solar del Mercado del Pescado se encuentra en un punto estratégico donde confluyen planes clave para el futuro desarrollo sostenible de la ciudad de Barcelona, ​​como el Nuevo Modelo del Zoo de Barcelona, ​​el Pla Verd i de la Biodiversitat y la modificación de planeamiento para el futuro 22@.

Estas iniciativas se articulan en torno a los tres polos fundamentales para construir un planeta mejor: el conocimiento, la biodiversidad y la sostenibilidad social.

La coincidencia de estos factores representa una oportunidad única para hacer de este proyecto un referente global del desarrollo sostenible, tanto a nivel de infraestructura como de contenidos, que contribuya de forma relevante a la mejora de su contexto urbano y al mismo tiempo se refuerce mediante su integración en este contexto pionero.

El proyecto se encuadra especialmente en el objetivo de convertir el entorno de la Ciutadella en un polo de conocimiento. Desde este proyecto se ayudará a conseguir que los 300.000 m² de superficie del Parque de la Ciutadella se fusionen con su entorno y ayuden a la ciudad y al ciudadano, no sólo como herramienta de recreo, sino también como herramienta de ciencia y cultura, es decir, de conocimiento.

La localización del antiguo Mercado del Pescado en el entorno privilegiado del Parque de la Ciutadella, ya relleno de instituciones de prestigio relacionadas con la ciencia y la cultura, debe ser pieza clave para atraer nuevas instituciones reconocidas por su excelente excelencia y relevancia.

La Ciudadela del Conocimiento

La Ciudadela del Conocimiento es una iniciativa científica, cultural y urbanística, que pretende convertir el entorno del parque de la Ciutadella en un nodo de conocimiento urbano único en el sur de Europa. Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​junto con la Generalitat de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra.

También cuenta con el apoyo del gobierno de España, dado su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030. En el entorno privilegiado del parque de la Ciutadella ya encontramos una cuarentena de prestigiosas instituciones de investigación, innovación, educación superior y cultura.

La actividad de las instituciones existentes, tanto públicas como privadas, abarca un amplio abanico de ámbitos del conocimiento: biología y salud, biodiversidad, ciencias sociales o humanidades.

La Ciudadela del Conocimiento quiere atraer nuevas instituciones nacionales e internacionales en esta zona, instituciones reconocidas por su excelencia en el ámbito del bienestar planetario, que se sumarán a la masa crítica existente para incrementar sinergias interinstitucionales y fomentar iniciativas interdisciplinarias.

Representa una nueva centralidad de la ciudad: ciudad verde y biodiversidad; ciudad del conocimiento, y ciudad de la interacción social.

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el Pla Barcelona Ciència, iniciativa pionera que tiene como objetivo contribuir a la visibilidad de la ciencia y promover, reforzar y maximizar a nivel europeo el valor de la búsqueda de la excelencia y de su impacto sobre la sociedad.

Proyecto científico del Antiguo Mercado del Pescado, en la CiutadellaEn el marco de este plan se ha creado el Premi Europeu de Ciència Hipàtia, se ha incrementado hasta los 2,4 millones de euros la financiación municipal a proyectos de investigación e innovación impulsados ​​por centros de la ciudad y el área metropolitana, y se ha suscrito un convenio con la Fundación «la Caixa» por valor de un millón de euros, que se destinarán a crear un laboratorio de investigación y participación ciudadana y dotar la convocatoria municipal de subvenciones a proyectos de investigación en envejecimiento y calidad de vida y medio ambiente y movilidad.

La clave: la aprobación del plan especial urbanístico

Un elemento esencial para el impulso del proyecto es el instrumento urbanístico que debe regular los equipamientos que se construirán en el antiguo Mercado del Pescado. Se trata del Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana (Peumus) que ordena las parcelas, incorpora los centros de investigación y define los usos y las características y de la edificación.

El 26 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará la aprobación definitiva del documento, que ya recibió el visto bueno previo el martes pasado a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

En concreto, el plan otorga la titularidad pública y usos docentes a los equipamientos que acogerán los centros de investigación. Prevé la construcción de tres edificios y un espacio de relación compartido.

El proyecto científico del Mercado del Pescado

Las tres instituciones -CSIC, BIST y UPF- han unido fuerzas para favorecer la investigación y la innovación multidisciplinar en los ámbitos de la biodiversidad, la biomedicina y el bienestar planetario para dar respuesta a los importantes y urgentes objetivos del planeta, como la emergencia climática, la degradación de los recursos medioambientales, la pérdida de biodiversidad o el incremento de las desigualdades sociales.

Proyecto científico del Antiguo Mercado del Pescado, en la Ciutadella