Barcelona firma el primer acuerdo para cuidar la salud mental en el trabajo

Barcelona firma el primer acuerdo para cuidar la salud mental en el trabajo

Barcelona dispone por primera vez de un acuerdo para cuidar la salud mental en el trabajo. El documento, que ha sido previamente consensuado, lo han firmado este lunes el Ayuntamiento de Barcelona, ​​las patronales Foment del Treball y PIMEC y los sindicatos CCOO y UGT.

La iniciativa forma parte del Plan de Salud Mental 2016-2022 y está abierta a la adhesión de las empresas y organizaciones de la ciudad que quieran apuntarse. El acuerdo incluye 10 compromisos que han adquirido todas las partes y también 10 medidas específicas del consistorio dirigidas a las empresas y ciudadanos.

Un 15% de la población sufrirá algún trastorno mental

Se estima que aproximadamente un 15% de la población sufre o sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de la vida. Justamente muchos de los determinantes relacionados con su aparición o desarrollo tienen que ver con el ámbito laboral.

Entre los 10 compromisos que han adquirido las partes están el de mejorar las condiciones laborales como elemento clave para poder tener una buena salud mental. También sensibilizar a las plantillas y promover que determinadas personas puedan actuar como referentes de bienestar emocional.

Además, se quiere promover que las empresas conozcan los recursos de ciudad para la promoción y cuidado de la salud mental. Las partes también se comprometen acombatir el acoso psicológico en el trabajo ya introducir en las empresas herramientas de detección y prevención de problemas de salud mental, entre otros.

Aparte de los compromisos, el Ayuntamiento también ha anunciado una decena de medidas como una campaña a favor de la sensibilización, crear un banco de recursos de experiencias y buenas prácticas u ofrecer una capacitación sobre primeros auxilios en salud mental, entre otros.

También se quiere facilitar a las empresas la guía de recursos de ciudad sobre salud mental y trabajar la promoción del bienestar emocional en la plantilla municipal.

Primer acuerdo en Barcelona para cuidar la salud mental en el trabajo