Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona

Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá abierto desde este lunes 25 de enero y hasta el próximo 19 de febrero el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona.

Se trata de la cuarta edición consecutiva de los galardones con este nombre, aunque los premios existen desde hace 28 años bajo el impulso del Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS).

La nueva edición mantiene las cuatro categorías existentes: periodismo social, comunicación social, promoción de la investigación periodística y el premio especial del jurado. Igualmente, mantiene la apuesta decidida en favor de la investigación, con tres subcategorías concretas con el objetivo de llegar a un mayor número de proyectos.


Ada Colau Ballano
L’Alcaldessa de Barcelona

 

Un any més, tinc el plaer de presentar una nova edició dels Montserrat Roig al Periodisme i la Comunicació Social de Barcelona. Uns premis consolidats que arriben aquest any a la seva 28a edició.


Las candidaturas a los premios se pueden presentar tanto a título individual como colectivo, con el reconocimiento expreso de los autores, que son los que eventualmente recibirían los premios.

Igualmente, los trabajos que se presenten a las categorías de periodismo social o comunicación social deben haberse publicado, emitido o difundido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020. Los proyectos de investigación periodística se deben llevar a cabo durante el año 2021 y el primer trimestre de 2022, y se deben entregar a más tardar el 1 de abril de 2022.

Los premios están dotados con 40.000 euros en total, 8.000 euros por cada una de las categorías y subcategorías, teniendo en cuenta que el premio especial del jurado no tiene dotación económica.

En cuanto a la investigación periodística, la propuesta es que se presenten trabajos en tres campos diferentes: la soledad en la infancia, en jóvenes, en personas adultas y en personas mayores; la brecha digital y el acceso a los servicios y prestaciones de la Administración; y el impacto de la Covid-19 en colectivos específicos.

El objetivo de los premios es promover e incentivar la información de calidad, poniendo el foco en un mejor tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación, así como reconocer la necesidad de un periodismo más pausado que profundice en las noticias complejas.

Adicionalmente, los trabajos que se presenten deben estar relacionados con la ciudad de Barcelona en cuanto a la temática tratada, el público objetivo o el marco de incidencia.

El jurado de los Premios Montserrat Roig está formado por 16 personas de reconocida trayectoria profesional en los ámbitos de la comunicación y de los derechos sociales.

Todas ellas valorarán especialmente el esfuerzo en la investigación propia, la pluralidad y contraste de fondo, el tratamiento contextualizado y la sensibilización social, el enfoque original y el uso de una terminología que refleje la realidad, incidiendo en el respeto a la dignidad de las personas.

Información sobre los premios y el proceso de inscripción

Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona